.

.

Translate

martes, 6 de marzo de 2007

EL BONO (DEL) SUR: COMO EL GOBIERNO DEVALUA EL BOLÍVAR de Alexander Guerrero

Desde enero 2003 el gobierno en un ejercicio de poder absoluto elimino la libre convertibilidad del bolívar, en lo sucesivo una red de permisos y corrupción caracteriza la obtención de divisas para allanar las actividades económicas que requieran insumos y bienes y servicios importados. El mecanismo cambiario establecido, y según confesión del propio Presidente Chávez, tiene razones políticas, y es obvio considerables consecuencias económicas, por el elevado costo que la sociedad paga en su ruta de empobrecimiento. 1. Captura de renta para unos empobrecimiento para muchos Sin embargo, y en el uso mas preciso del lenguaje económico, el "bono sur " es un mecanismo de captura de renta –sin compensación- creado por la clientela política alrededor del gasto publico y los intereses corporativos dentro del propio gobierno, ambos hijos legítimos del régimen de libertades económicas restringidas, para que ese mecanismo de captura – y redistribución de renta entre clientes del Estado- de renta sea posible es necesario destruir los derechos de propiedad y las libertades económicas, dos decisiones del gobierno bastan para ello: un control de cambio y un control de precios, lo demás es accesorio y consuelo de pocos, mal de muchos, es decir, comprar a 3000 es mejor que comprar a 4000 si no se puede comprar a 2150, independiente que la oferta de divisas sea en stricto sensu económico, infinita!!!. En otras palabras sus efectos deben encontrarse en las políticas publicas definidas para descapitalizar la economía privada, así ha actuado el gobierno, con el control de cambio se ha pervertido no solo el proceso de formación de precios y de precios relativos, sino que el Estado, capturado por una orientación política anticapitalista utiliza el régimen de controles para demoler la capacidad competitiva de la economía nacional, del capitalismo criollo, beneficiando a economías foráneas y socios económicos particulares cuyo "capital" mas productivo es la ideología mecanismo muy eficaz para actuar como un chupoasangres de la riqueza que en Venezuela brota de las entrañas, así esas economías y socios ideológicos disfrutan de privilegios cambiarios materializados en los acuerdos económicos que el Estado venezolano firma con otros estados. El bono sur es parte de esa cosecha. Por ejemplo, los acuerdos con Argentina, favorecen a empresas argentinas utilizadas para mutilar la industria, agroindustria y agricultura venezolana de capitalistas venezolanos al disponer entre otros de financiamiento blando por parte del Estado venezolano y otros esquemas de intercambio, muchos de ellos cabalgando en la sobre vivencia de la empresa venezolana, así, por ejemplo, los negocios acordados para producción y/o importación de leche, carne y cereales por parte del Estado venezolano son ejecutados a expensas del empobrecimiento del capital y del empleo nacional en esas áreas vitales de la economía nacional. Un control de cambio "político" (sic) sirve para cubrir uno de los objetivos del gobierno, acabar con el capitalismo criollo, eslabón fundamental en su carrera por imponer el régimen de propiedad colectiva estatal sobre el régimen de libertades que des cansa en la propiedad privada y en el ejercicio pleno de sus derechos. 2. Una heterodoxia opaca Una emisión no muy ortodoxa de bonos –léase deuda publica - denominados en divisa de liquidez internacional constituida de una porción de bonos argentinos, estos de escasa liquidez dado el historial de mala paga que acumula en los mercados internacionales ese país es vendida en bolívares, constituye en si misma en un mecanismo especulativo para adquirir dólares para el publico venezolano que desde hace mas de tres anos vive con un sistema de racionamiento de divisas. Lo curioso de ese mecanismo financiero es que encierra un esquema de transacciones financieras poco transparente, las cuales detallamos a continuación. En primer lugar, la colocación de los bonos, el argentino en dólares y el venezolano en bolívares, adquiridos ambos en bolívares y en un "combo" se hace con la excusa aparentemente monetaria según los altos voceros del gobierno, sin ninguna validez empírica ni conceptual de que con ello se activa el mecanismo de esterilización, al menos con los bolívares dirigidos a comprar los dólares que permiten la compra de los bonos argentinos – en esta oportunidad de 750 dólares- lo cual drenaría un volumen ridículo de 1.6 billones de bolívares en una masa de liquidez monetaria de mas de 130 billones de bolívares!!. 3. Una concepción ridícula para drenar liquidez Es evidente que ese monto de bolívares esterilizaos es apenas un rasguño a la cantidad de bolívares que se transa en poder del publico, es evidente que el impacto antiinflacionario de esta "política monetaria" es nulo en virtud de que la cantidades de bolívares que retira del mercado retorna de inmediato – menos de una semana- dada la necesidad y tensión del gobierno de cambiar los dólares que obtiene por la venta de petróleo "compensando" de esta manera la liquidez retirada para la compra de los dólares requeridos para la compra del bono argentino. Dicho esto es evidente que las razones monetarias expresadas por el gobierno y el mercado de intereses coaligados con las autoridades financieras del gobierno para drenar excesos de liquidez no aplican, el nivel de esterilización es absolutamente ridículo en relación al volumen de liquidez, restando en consecuencia exclusivamente razones netamente especulativas promovidas por el propio gobierno para vender dólares en el mercado a tasas mucho mayores de las que se podían encontrar en un mercado libres sin restricciones. Y ello es aun mas grotesco porque el entorno financiero de la economía hoy se asienta sobre instituciones políticas informales donde gobierno y el BCV ahora bajo su domino, no solo político sino institucional, dispone de una oferta potencial superior a 55 billones de dólares y de la cual el dispone de manera impropia en el mercado de divisas. 4. El gobierno termina comprando lo que comienza vendiendo: unos se lucran en esa sombra. Esta aseveración es tan cierta que el mismo oferente de los bonos argentinos, en el combo sur, terminan siendo al comprador final de esos bonos en el mercado secundario una vez que quienes adquieran los bonos sur los venden para hacerse del miserable monto de dólares que arbitra el bono sur pero que no pueden adquirir libremente por las restricciones del control de cambio. Esto conlleva un mecanismo distributivo retrogrado y regresivo que empobrece mucho mas a quienes requieren de los dólares para cubrir sus necesidades. En otras palabras, la colocación de los bonos para satisfacer la demanda restringida por dólares ente CADIVI, no solo no elimina o esterilizar los bolívares que presionan los precios al alza y por ende sino que establece una tasa de cambio especulativa para la adquisición de esos dólares, además de las limitaciones en volúmenes que ese mecanismo financiero de venta de deuda impone. Expliquemos estos detalles. El mercado del "dólar permuta" que se expresa en el canje de bonos venezolanos denominados en bolívares en vista a la colocación de los bonos presiona al alza en la tasa de cambio, ello impone un esquema especulativo poco transparente y elevadamente opaco para el precio del bolívar porque establece mecanismos típico de utilización e información privilegiada entre los operadores del mercado de permuta, o dólar paralelo, y el Ministerio de Finanzas organismo colocador de los bonos. 5. El "dólar combo" se establece de modo arbitrario y coaligado. En otras palabras la emisión de los bonos sur, siendo este el caso de las ultimas dos colocaciones bonos para el mercado del dólar mas allá del discurso y la retórica demagógica que "justifica" la adquisición de activos denominados en dólares, presiona al alza de la tasa de permuta, entre otros porque se descuenta que la colocación es muy pequeña lo que hace que la fuerte demanda por esos bonos presione al alza en componente de dólares a adquirir en el "mercado de permuta" o dólar paralelo, es decir, el precio del dólar se fija unilateralmente al no disponerse de mercado abierto para la compra de esos dólares. Dicho esto, el gobierno a través del Ministerio de Finanzas promueve la creación de grandes [privilegios en el mercado del dólar, partiendo de la base que el ofrece la mitad de lo que compone el combo del bono sur, mientras que la otra mitad, la ofrece el mercado libre que se arbitra por el llamado "dólar permuta, el precio del "dólar combo" esta muy lejos de representar el impacto de la oferta y la demanda por parte del publico. De esta manera, al atomizarse la adquisición de los bonos, o de los dólares los "compradores", la gente que supuestamente tiene una ventana para invertir en moneda dura, quedan a expensas de las imperfecciones promovidas por el Ministerio de Finanzas al atrapar entre ellos y los operadores financieros en el mercado del "dólar permuta" a los sedientos venezolanos dispuestos a pagar cualquier precio por la miserable oferta de dólares por debajo del precio del dólar permuta contentiva de los bonos sur que venderá de inmediato para hacer efectivo los dólares requeridos. 6. ¿Quién gana entonces con el bono sur? Esta circunstancia de fuerte asimetría entre vendedores (Ministerio de Finanzas y operadores en el mercado) y compradores hace posible que el dólar llamado efeumisticamente "permuta" presione en el mercado hacia al alza para pagar el precio promedio entre ambas tasas de cambio, la de CADIVI, y la del paralelo, así tenemos que el precio del dólar se forma de modo absolutamente asimétrico, la fuerza de los compradores no participa en ese curioso y perverso arbitraje llamado "bono sur". La respuesta de la sociedad es inmediata, los costos se elevan, los precios suben, el gobierno ve crecer sus ingresos fiscales, por el impuesto inflacionario envuelto en la inflación, por lo que el empobrecimiento percola aguas abajo, desde los que pueden ir compensando el alto precio del dólar promovido por el bonos sur, hasta quienes sin posibilidad alguna de compensar esos costos ven reducir su poder de compra, es decir, se van empobreciendo…….. No se trata de entonces de comprarlos o no comprarlos sino pedir la restitución de las garantías y libertades económicas confiscadas por decretos y leyes cuya aplicabilidad deja abierta las ranuras de un régimen económico que pudre la capacidad creadora de riqueza de la gente. Alexander Guerrero
Tomado de El Noticiero Digital
Economist PhD (University of London)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.