.

.

Translate

lunes, 5 de marzo de 2007

POLÍTICA EN FUTURO de Carolina Jaimes Branger

El Universal
Con sus valientes escritos nos demostró que los que ganan no son necesariamente los mejores
El primero de marzo pasado Nicomedes Zuloaga hubiera cumplido ochenta y un años. Hace casi un año que nos dejó, pero su pensamiento está cada día más vigente.
Acabo de releer su libro "Política en pretérito". Con prólogo de Plinio Apuleyo Mendoza, el libro, junto a "Del buen salvaje al buen revolucionario" de Carlos Rangel, constituye la columna vertebral del pensamiento liberal en Venezuela y una suer- te de oráculo del destino de nuestro país. Porque sus apreciaciones, recogidas en el período que va desde 1959 hasta 2000, resultan más bien predicciones, más reales y más patentes a medida que el tiempo avanza.
Nicomedes Zuloaga estaba convencido de lo erradas que han sido las políticas de gobierno y lo inconveniente que ha resultado la ausencia total de políticas de Estado. Un país sin polí- ticas de Estado es un barco a la deri- va. Y hoy estaría aún más angustiado de ver el rumbo que se le quiere dar al país, los llamados cinco motores del "Socialismo del Siglo XXI", apoyado en una supuesta "mayoría" electoral, que no alcanzó ni el 50% de la población. En vez de ir hacia adelante, vamos para atrás. Nicomedes Zuloaga no tuvo miedo de exponer sus ideas liberales. Total, la historia es un compendio de muchas experiencias liberales exitosas y de los fracasos de todas las experiencias socialistas.
"La historia nos muestra períodos fecundos y creadores en los cuales la sociedad se ha erigido sobre el respeto a la libertad y a la acción individual" escribió.
También estaba convencido de que el éxito de los países radica en la creación de riquezas, no en la redistribución de las mismas. "El desarrollo no es financiable", escribió en 1990. "Los países de la OPEP siguen siendo subdesarrollados aunque naden en petrodólares"¿ ¿quién puede negar esto?...
Nico pensaba que la historia no es sino política en pretérito, y la escriben siempre los que ganan. Los que ganan en términos de poder, por supuesto. Quiso mantener y explicar los puntos de vista de los que no ganan, de las minorías a las que siempre perteneció. Con estos valientes y lúcidos escritos nos demostró que los que ganan no son necesariamente los mejores. Ojalá que algún día sirvan como pivotes de una historia de prosperidad, o dicho en sus propias palabras, bases de una "Política en futuro".
cjaimesbranger@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.