.

.

Translate

miércoles, 22 de agosto de 2007

EL PRESIDENTE NOS PROMETE INFLACIÓN ETERNA de Alexander Guerrero

El Universal
La reforma monetaria En su larga intervención en la AN -hasta la medianoche- donde anunció la reforma constitucional, el Presidente nos ofreció inflación eterna, nos propuso que su reelección continua tipo plebiscitaria iría acompañada de persistente inflación; es decir, un récipe para un sostenido proceso de empobrecimiento. ¿Cómo llegamos a esa conclusión? Muy fácil.
La reforma constitucional por él propuesta conlleva a la eliminación del Banco Central como institución monetaria autónoma y funcionalmente independiente, donde entre otras consideraciones institucionales, las reservas internacionales serían administradas no por el BCV, sino en cabeza del mismo Presidente que a la sazón es el jefe de la Hacienda Pública, es decir del fisco. Una reforma similar la llevó a cabo el Che Guevara, quien a todo evento luce como su faro ideológico.
El impuesto inflacionario: un ingreso fiscal par excellence.En otras palabras, lo que el Presidente propone es que el mecanismo de emisión de dinero, que en condiciones de normalidad monetaria debe descansar en una institución autónoma e independiente, para que sea capaz y esté habilitada legal y constitucionalmente para "defender" el valor de la moneda que él mismo emite como contraparte de las divisas que la economía genera - pública y privada, sea transferida al dominio funcional de la autoridad de gobierno que como fisco recoge los impuestos cuyo destino final es el financiamiento del gasto del gobierno- gasto público.
En esas condiciones, imprimir dinero y financiar con ello el gasto público se convertiría en la misma cosa, es decir, la inflación que es apropiadamente definida como un impuesto y en consecuencia alimenta el ingreso fiscal, estaría convertida en componente esencial del gasto del gobierno. Así, se habría perdido el velo que nos protege de la impudicia monetaria y fiscal, lo cual pervertiría los mecanismos de formación de precios. La inflación pasaría a ser uno de los componentes más importantes del ingreso fiscal después del petrolero.
La herencia ideológica del Che GuevaraEn Cuba, el Che Guevara impuso una reforma similar, confiscando el fisco las reservas internacionales, haciendo que la tenencia de dinero en poder del público se convirtiera en sólo un mecanismo administrativo de contabilizar precios e ingreso. EL control de precios allí como se promueve acá y que a todo evento veremos en próximos meses acomodarse a toda la economía impediría que la inflación se mostrase, así se dio paso a la escasez y en consecuencia al racionamiento, mecanismo administrativo que en Cuba ya cumple ¡50 años!
La moneda en esas condiciones pierde su necesaria razón de convertibilidad -más allá de los controles de cambio- por la sencilla razón de que el soporte de valor del dinero en circulación se encuentra bajo control del jefe de la Hacienda Pública, es decir en manos del fisco. En Cuba, al parecer espejo de la reforma monetaria que el Presidente propone, se perdió la convertibilidad de la moneda, la inflación, la escasez y el desempleo por el contrario se convirtieron en acompañantes "naturales" del estancamiento económico y amplio y crónico proceso de empobrecimiento.
Así se fusionarían dos fundamentos económicos que tanto la teoría económica como la propia historia plagada de abundante evidencia empírica ha demostrado deben ir por separado y con reglas claras acorde a un Estado de Derecho y de controlabilidad de la gestión pública, y que ha sido la palanca del enorme desarrollo económico de las últimas décadas. Lo que ocurre en China hoy, por ejemplo, quizás sería una lección al presidente de la República, ciertamente no una herencia maoísta del gusto del Presidente, porque parte del gran desarrollo de China en los últimos 20 anos, después del acuerdo con Inglaterra para la devolución de Hong Kong, fue la de continuar la política monetaria asimilada en los hechos por el Banco Central de China, que hizo de Hong Kong uno de los modelos de crecimiento económico más colosales del siglo XX: la independencia de las autoridades de gobierno y de la Hacienda Pública del banco central.
La lección que no se aprende, pese a la gran tragedia social del comunismoLa lección a aprender por el Presidente consiste en redescubrir que el marxismo fracasó en sus teorías económicas y que constituyó una calamidad universal porque sólo hizo posible la destrucción de naciones enteras causando un colosal empobrecimiento durante el siglo XX. Todavía grandes conglomerados humanos en el mundo, en África, Europa y Asia arrastran las economías negativas -deseconomías- consecuencias del marxismo en pobreza y en tristeza social. Lo que se nos ofrece ahora con la eliminación de la autonomía e independencia del Banco Central de Venezuela es la herencia de la reforma monetaria que el Che Guevara llevó a cabo en Cuba cuando fue presidente del Banco Central y que hoy se trae a Venezuela.
Qué nos trae la reforma monetaria que el Presidente nos propone en los cambios constitucionales: pobreza e inflación, la resultante del manejo impúdico de las reservas monetarias por parte de la autoridad fiscal, de quienes controlan y dirigen la Hacienda Pública -fisco- , en ese sentido la condición monetaria fundamental de convertibilidad de la moneda, desaparecería en consecuencia, ésta se transformaría en sólo una unidad de cuenta, la acumulación de dinero no equivaldría a riqueza.Alex102@movistar.net.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.