.

.

Translate

martes, 30 de septiembre de 2008

Las bolsas europeas moderan el desplome de Wall Street tras el rechazo al plan de Bush


Los parqués europeos ceden entre un 0,6% y un 1,2% tras el descalabro de ayer y con Londres en verde. -El petróleo Brent y el euro siguen a la baja
Las bolsas europeas han moderado el fuerte desplome de ayer en Wall Street, que perdió en la jornada casi un 7% y sufrió la mayor caída de su historia, tras el rechazo del Congreso al plan del presidente Bush contra la crisis y, como en el caso de Londres, han llegado a cotizar en verder pasadas las 10:20, hora peninsular.
En los primeros minutos de negociación, los inversores han reaccionado sacando más papel al mercado después de que ayer los praqués europeos acabasen la jornada con fuertes descensos a pesar de que la noticia del 'no' de los congresistas norteamericanos llegase tras el cierre de las cotizaciones. Arrastrados por la tendencia a la baja iniciada hace dos semanas tras la quiebra de Lehman Brothers y agravada ahora por la decisión de la Cámara de Estados Unidos, los índices mundiales se han hundido en este periodo hasta sus niveles más bajos de los últimos tres años. Además, asusta la falta de una alternativa a la inyección de 700.000 millones de dólares (unos 450.000 millones de euros) prevista por la Casa Blanca.
No obstante, las caídas no han sido tan pronunciadas como ayer. Concretamente, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, registraba unas pérdidas a la misma hora del 0,6% y se mantenía por debajo de los 11.000 puntos. Fráncfort era la que más bajaba con un 0,7% mientras París hacia lo propio en un 0,6%. Londres ponía la nota discordante subiendo un 0,5% por el tirón del sector de materias primas y el turismo.
Dexia, suspendida en Bruselas y París
En la Bolsa de Bruselas, que ha cobrado especial relevancia tras la intervención de dos de las mayores entidades del país, las caídas se acercaban al 5% con las acciones de Dexia, l a última en sumarse al rosario de bancos intervenidos, suspendidas de cotización, al igual que en París. Fortis, por su parte, se depreciaba un 3,23% tras abrir con una rebaja de hasta el 8,9% y después de ceder ayer un 23%.
Un día más, los bancos y entidades financieras han estado al frente de las pérdidas. Algunos nombres propios como el británico Royal Bank of Scotland, el alemán Commerzbank o el italiano Unicredit caían más de un 9%, mientras el suizo UBS hacia lo propio en un 6%. El KBC, otro gran banco belga que se había salvado hasta ahora de las especulaciones en torno a su situación financiera, se sumaba hoy al derrumbe, con un retroceso de más del 15%. En el bando contrario, el inglés HSBC subía un 0,6% y el holandés ING un 4,8% tras confirmar que renuncia a comprar ABN Amro.
En la apertura en España, Bankinter perdía un 3,85%, seguido del Sabadell (3,09%), Banco Popular (2,93%), Santander (2,68%), BBVA (1,85%) y Banesto (0,77%). El mayor valor del selectivo, Telefónica, retrocedía un 1,31% en los primeros minutos de negociación.
Poco ha importado el abaratamiento del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre, que ha seguido cayendo tras ceder ayer siete dólares y cotizaba a 93,78 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,20 dólares menos que al cierre del lunes. En el mercado de divisas, en paralelo al crudo, el euro también ha prorrogado su tendencia a la baja ante la creciente incertidumbre sobre el calado de la crisis y, en las primeras horas de cotización en Fráncfort, se cambiaba a 1,4363 dólares, frente a los 1,4436 dólares de ayer por la tarde, a pesar de que la divisa estadounidense ha llegado a un mínimo frente al yen por las dudas sobre la primera potencia económica del mundo.
Caídas en Asia
El eco de la hecatombe vivida ayer en Wall Street también se ha cebado en las bolsas asiáticas, en lo que los analistas no han dudado en calificar como un nuevo martes negro como reflejo del desplome de ayer en los parqués estadounidenses por el cerrojazo al plan de la Casa Blanca para sacar de los balances de las entidades los activos tóxicos por su exposición a las hipotecas subprime.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha cerrado con una caída de 483,75 puntos, o un 4,12%, hasta situarse en los 11.259,86 puntos, su nivel más bajo en tres años. Las pérdidas han sido más modestas en Hong Kong, que tras llegar a caer cerca de un 6%, a frenado su desplome al 1,59% a medida que avanzaba la jornada. También Australia y Nueva Zelanda han bajado más de un 4% en el comienzo de sus sesiones.
Por la misma razón, la Bolsa de Seúl también ha registrado grandes pérdidas al bajar el Kospi 69,96 puntos, el 4,8%, hasta 1.386,4 puntos. Los más afectados fueron el sector financiero, las compañías de acero e incluso grandes exportadores, como Samsung, que cedió un 4,41%, o Hyundai Heavy Industries, que bajó el 6,64%. Shanghai no abre hoy al ser día festivo, con motivo de la fiesta de una semana por el Día Nacional de China (1 de octubre). La actividad en este mercado no se reanudará hasta el próximo lunes.

La Bolsa de Rusia vuelve a suspender las cotizaciones
La principal bolsa de valores rusa, RTS, y la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú (MMVB) han vuelto a suspender hoy su actividad por orden del Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia. En ese momento, el indicador de la MMVB había caído un 1,07%, hasta los 1088,77 puntos. Las acciones de Gazprom bajaron hasta un 7,8%; de Lukoil, un 7,5%; del consorcio Norilsk Nikel, un 8,8%; del banco estatal de ahorros Sberbank, un 7,6%; y del banco VTB, un 7,1%.
El Pais.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.