.

.

Translate

jueves, 25 de septiembre de 2008

Rusia ofrece a Venezuela más armas y el uso de “tecnología nuclear con fines pacíficos”


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que Rusia está dispuesta a compartir con Caracas el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Foto: AP Photo/Ivan Sekretarev
“Estamos dispuestos a estudiar la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos”, dijo Putin durante el encuentro con Chávez en la residencia del primer ministro en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, según informaron las agencias rusas
La declaración se produjo tras la reunión que ambos mandatarios han sostenido en la residencia del ex presidente en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú.
Pese a las presiones de Estados Unidos, Rusia ya coopera en ese terreno con Irán, donde el consorcio estatal Atomstroyexport construye la primera central nuclear iraní, concretamente en Bushehr, en el Golfo Pérsico.
Por su parte, Chávez aboga por promover la energía nuclear para la generación de electricidad, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes, siguiendo el ejemplo de países como Brasil y Argentina.
El líder bolivariano ha señalado a la energía nuclear como una alternativa ante el aumento especulativo de los precios del petróleo y la reducción de las reservas de hidrocarburos en todo el mundo.
Por otra parte, Putin expresó que Rusia está también “dispuesta a abordar la continuación de la cooperación en la esfera técnico-militar”, es decir, en la venta de armas.
Al respecto, Moscú anunció hoy que concederá a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares para impulsar los programas de cooperación militar entre ambos países.
Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina con varios miles de millones de dólares en contratos, adelantó recientemente que Caracas desea comprar submarinos rusos.
Previsiblemente, se tratará de los submarinos diesel-eléctricos de la clase “Varshavianka” (Kilo, según la clasificación de la OTAN), que retirarían los dos submarinos alemanes que la Armada venezolana tiene en servicio desde hace más de tres décadas.
Además, según la prensa rusa, Caracas también estaría interesada en la compra de entre diez y veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005.
Venezuela ha suscrito en el período 2005-2007 un total de 12 contratos de compra de armas rusas por valor de más de 4.400 millones de dólares, con lo que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.
Putin también aseguró que Rusia “tiene intención de cumplir plenamente los acuerdos en lo que se refiere a la cooperación entre las Armadas de ambos países”.
Al respecto, resaltó que “varios buques rusos ya están de camino al Atlántico” para participar en ejercicios navales junto a la Armada venezolana en el mar del Caribe entre los días 10 y 14 de noviembre.
Por parte rusa, en las maniobras tomarán parte el crucero nuclear ‘Piotr Veliki’”, la fragata antisubmarinos ‘Admiral (Almirante) Chabanenko’”, además de un buque de salvamento y un barco cisterna.
Putin también agradeció a Chávez el “caluroso recibimiento” que Venezuela dio a la tripulación de las bombarderos estratégicos Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, que hicieron la pasada semana pruebas de vuelo en el Atlántico Sur.
Además, también aseguró que Rusia tiene planes de “prestar cada vez una mayor atención” tanto en política económica como exterior a Latinoamérica.
“Latinoamérica se está convirtiendo en uno de los destacados eslabones de la cadena del incipiente mundo multipolar”, señaló.
Putin destacó también el “dinamismo” de la cooperación económica bilateral y resaltó el hecho de que el consorcio gasístico Gazprom tenga previsto instalar en octubre la primera perforadora en la plataforma continental venezolana.
“La cooperación entre las compañías energéticas rusas y las venezolanas puede desarrollarse no sólo en el plano bilateral, sino también en los mercados de terceros países”, dijo.
Por su parte, Chávez agradeció a Putin, al que calificó de “amigo”, por volver a invitarle a Moscú y le transmitió los saludos del ex líder cubano, Fidel Castro, y de su hermano y actual presidente de la isla, Raúl.
“Precisamente, cuando aterrizaba en Moscú escribí una carta a mi amigo Fidel y me pidió que le saludara, y su hermano, por supuesto, también”, dijo.
Como es habitual, Chávez recurrió a una frase del libertador venezolano Simón Bolivar: “El mundo avanzará muy rápido. Si nuestros países no avanzan igual de rápido, simplemente se hundirán. Nuestra dinámica nos permitirá, al contrario, subir a la superficie”.
El líder venezolano se desplazará mañana, viernes, a la ciudad de Oremburgo al sur de los Urales, para reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en lo que será su segundo encuentro en los últimos tres meses.
Fuentes diplomáticas venezolanas señalaron a Efe que Chávez y Medvédev suscribirán dos acuerdos energéticos
Con información de Efe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.