.

.

Translate

viernes, 27 de marzo de 2009

Argentina adelanta elecciones legislativas 28 junio


BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina realizará el 28 de junio las elecciones legislativas de medio término, cuatro meses antes de lo previsto, luego de que el Senado convirtiera el jueves en ley el proyecto de la presidenta Cristina Fernández.
El Senado aprobó la iniciativa con 42 votos a favor y 26 en contra, tras nueve horas de debate.
El oficialismo necesitaba como mínimo 37 votos favorables para hacer ley el proyecto oficial.
"Es importante para el país el adelantamiento de las elecciones", dijo el presidente del bloque oficialista Miguel Pichetto.
El cambio, que había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, adelanta por única vez las elecciones desde octubre bajo el argumento oficial de la necesidad de concentrar los esfuerzos del segundo semestre en la lucha contra la crisis económica internacional.
"Hay un escenario de mucha crispación en la Argentina", enfatizó Pichetto.
El proyecto de ley fue anunciado sorpresivamente por la presidenta Fernández dos semanas atrás y recibió el rechazo de la oposición, a la que quitó tiempo para organizar sus elecciones internas y formar alianzas.
"El Gobierno quiere adelantar las elecciones, porque sabe que día a día se debilita la legitimidad política ante la sociedad, insatisfecha por su estilo de gobierno", dijo María Estenssoro titular del bloque de la Coalición Cívica según medios locales.
Analistas aseguran que el Gobierno buscó adelantar las elecciones para evitar una pérdida de votos en octubre, cuando se espera que el impacto de la crisis internacional sea mayor.
Las principales variables económicas del país presentan marcados signos de desaceleración, en momentos en que la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández se ubica en torno a un 30 por ciento.
"Nos parece que es muy sano y muy bueno adelantar las elecciones", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en referencia a la crisis económica global.
El Gobierno jugará en junio su mayor carta electoral en la provincia de Buenos Aires, donde reside el grueso de la población del país.
Analistas especulan que el oficialismo postulará a la candidatura a diputado de Buenos Aires al ex presidente y esposo de la actual mandataria Néstor Kirchner.

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.