.

.

Translate

viernes, 27 de marzo de 2009

AN reformó Ley de Presupuesto sin precisar monto del recorte


Ingresos serán 159,38 millardos, 1,9% más que lo anunciado por Chávez el sábado
Cuando ayer los diputados levantaron la mano para sancionar la reforma a la Ley de Presupuesto 2009 lo hicieron para ajustar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9 a 12%, pero no para ejecutar el recorte a las cuentas fiscales que anunció el presidente Hugo Chávez el sábado pasado. El Ejecutivo no entregó a la Asamblea Nacional (AN) los cálculos que permitirían aprobar modificaciones al título II de la normativa, que contiene en detalle la relación entre los ingresos y los gastos del Gobierno nacional. El presidente de la Comisión de Finanzas parlamentaria, Ricardo Sanguino, dijo que aún no están listos los números definitivos y que la Oficina Nacional de Presupuesto realiza los ajustes necesarios.
De tal manera, el debate parlamentario de ayer se desarrolló sin detalles financieros que, más allá de la caída de los precios petroleros, sustentaran la reformulación presupuestaria. Sanguino señaló que el monto total, tras el incremento adicional al tope de endeudamiento aprobado, será de 159,38 millardos de bolívares fuertes, tres millardos más que lo anunciado por el presidente Hugo Chávez el sábado pasado. Según Sanguino, la variación obedece a que el replanteamiento del tope de endeudamiento a 37,32 millardos de bolívares fuertes no significa un reajuste a la baja de los ingresos ordinarios, sino que los mismos se mantendrán en los 122,05 millardos de bolívares fuertes indicados por el Ejecutivo nacional en la relación de ingresos y gastos que entregó al Parlamento el martes pasado.
Esto dejaría el recorte presupuestario en 5% y no en 6,7% como había anunciado inicialmente el jefe de Estado. No obstante, la exposición de motivos que se incluyó en la reforma legal que ayer aprobó el Parlamento todavía indica que el ajuste en las cuentas será de 6,7%. Casi ningún parlamentario consultado sabía la nueva estructura del presupuesto ni tampoco conocían que los números definitivos sobre el recorte no son los que presentó el Ministerio de Finanzas esta semana. La AN autorizó al Ejecutivo a que realice los ajustes necesarios en las cuentas, derivados de la modificación de la alícuota o por cualquier otra variación en el financiamiento ya aprobado por el Parlamento. IVA a 12% desde el 1 de abril La recomposición de los ingresos fiscales deberá basarse en el recálculo de un precio promedio del barril petrolero a 40 dólares y un volumen de producción de 3,17 millones de barriles diarios. Según el punto de cuenta que entregó el Ejecutivo esta semana a la AN, los ingresos petroleros bajarán 51,4% con respecto al monto pautado inicialmente en el presupuesto nacional.
De tal manera, se calculan 37,82 millardos de bolívares fuertes por este concepto, mientras que los ingresos no petroleros serán de 84,23 millardos de bolívares fuertes, 9% más que lo previsto. Este incremento obedece al ajuste a 12% de la alícuota del IVA, que entrará en vigencia el próximo miércoles 1 de abril y que le reportará al fisco 6,83 millardos de bolívares más, para un total de 41,75 millardos de bolívares fuertes. Otra norma sancionada ayer en la plenaria parlamentaria fue la de Endeudamiento Complementario 2009 que define un tope de contratación de deuda de 25 millardos de bolívares, que se suman a los 12,32 millardos de la Ley Especial de Endeudamiento 2009. El monto total de 37,32 millardos, eleva en 203% la posibilidad de endeudamiento de la República. Asimismo, se reformó el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público para poder emitir deuda para cubrir gasto ordinario, y no sólo para hacer frente a calamidades, catástrofes públicas o reestructuración y refinanciamiento de la deuda.

El Universal

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.