.

.

Translate

lunes, 14 de septiembre de 2009

Autoridades inician inspección para evaluar daños por temblor


Los heridos en Tucacas, dos de ellos de Lara, ya fueron dados de alta

En la población de Tucacas, estado falcón, los daños como consecuencia del sismo fueron mayores que en otras regiones
"Vamos a pedir a Dios que nos siga ayudando"

El presidente de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis), Francisco Garcés, informó que tras el sismo ocurrido ayer, de 6,2 de magnitud, será emprendida una jornada de inspección de las estructuras que a consecuencia de este evento sufrieron daños.

"Los equipos de Funvisis constituidos por geólogos, geofísicos, han salido (en trabajos) de campo para hacer las evaluaciones de las muestras geológicas; adicionalmente el equipo de ingenieros civiles está haciendo algunas evaluaciones de las estructuras (dañadas) para tener la mayor información posible", informó Garcés en rueda de prensa en la mañana de ayer.

El funcionario solicitó al colectivo comunicarse al número 0-800 temblor para reportar cualquier afectación que haya sufrido alguna estructura en Caracas o en el interior del país.

El sismo de ayer tiene posibilidades de generar destrucción, por lo que es natural que existan agrietamientos y daños en las estructuras", dijo.

Garcés explicó que hasta ahora se han producido 29 réplicas del sismo que van desde 2,5 a 4,0 de magnitud e indicó que se esperan nuevas en los días siguientes como consecuencia de la estabilización que se debe dar en las placas tectónicas de la región centro norte. El sismo de ayer se sintió principalmente en regiones del país como Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Lara.

Tucacas la más afectada
El director de Protección Civil-Falcón, José Luís Morles, señaló que sólo hubo 14 heridos, siete personas en Tucacas y otros siete en Chichiriviche, de los cuales dos fueron trasladados al hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, porque son turistas que procedían de esa ciudad. En la población siete viviendas fueron afectadas y una totalmente destruida.

Morles se encontraba en el puente de Punta Brava, en Tucacas, donde llegó con una comisión de rescatistas y expertos en desastres naturales. En el lugar también se encontraban el geógrafo Jesús Martínez, director regional de Inparques-Falcón, quien conjuntamente con otras autoridades de la zona anunció un operativo para que los turistas no ingresaran al parque por razones de seguridad, porque el puente estaba agrietado.

Unos 20 autobuses repletos fueron devueltos a la entrada del parque. En los embarcaderos de Tucacas y Chichiriviche no hubo traslado a los cayos del Parque Nacional Morrocoy. Hubo un momento de confusión porque Morles en plena inspección informó que el puente de Punta Brava, en Tucacas, estaba operativo y que los turistas podían ir a la playa, pero las puertas del parque se mantuvieron cerradas.

El alcalde de Tucacas, Alberto Zreik, informó que el sismo provocó la elevación de la marea en los cayos de Morrocoy, evento que causó alarma entre los turistas que estaban en las playas mientras se producía el movimiento telúrico. En declaraciones a Unión Radio, el alcalde precisó que en la región todo está "bastante controlado".

Durante el sismo, la parte superior del faro del edificio Puerto Varadero, en la calle Ricaurte de Tucacas, de unos 50 metros de altura y 4 de ancho, se desplomó, a causa del sismo, sobre la piscina. Los turistas lograron salir a tiempo.

Los heridos
Noris Freites, de 43 años, sufrió traumatismos en ambas piernas y pelvis, fue una de las treinta y siete personas que se encontraban en una casa en el sector playa sur de Chichiriviche, quienes viajaron desde Barquisimeto en una excursión para pasar el fin de semana. También estaban Miguel Ángel Patiño, de 68 años, quien sufrió traumas en el cuerpo; Emilia Velásquez, de 54 años, con golpes en las piernas y Yurbis Freites, de 38 años, con aporreos. Noris Freites y Emilia Velásquez tuvieron que ser recluidas en el hospital de Barquisimeto. Claudio Velásquez, de 38 años, y Jaquelin Fernández, de 26, también resultaron heridos.
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.