.

.

Translate

sábado, 12 de septiembre de 2009

Empresa ruso-venezolana explotará desde 2012 campo en faja del Orinoco


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un consorcio de empresas rusas estiman iniciar en 2012 la explotación conjunta del bloque Junín 6 de la riquísima faja petrolífera del Orinoco, informó la petrolera venezolana este sábado en un comunicado.

"El plan de explotación contempla una producción de entre 400.000 y 450.000 barriles diarios de crudo extrapesado que serán procesados en un mejorador de crudos" que los llevará hasta al menos los 42 grados API, según refleja el texto.

El consorcio ruso, compuesto por las petroleras Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, firmó un convenio con PDVSA para la conformación de una empresa de capital mixto --en la que la estatal venezolana tendrá una participación del 60%-- que explotará Junín 6 por un período de 25 años.

En marzo, Venezuela y Rusia acordaron promover la constitución de esta empresa mixta de petróleo, y en agosto definieron, entre los parámetros de viabilidad para su conformación, que invertirían en el proyecto más de 20.000 millones de dólares.

El viceprimer ministro ruso Igor Sechin visitó Junín 6 en julio, en el marco de una visita que hizo al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que se firmaron otros acuerdos energéticos.

Venezuela cuenta actualmente con reservas probadas de 142.310 millones de barriles y prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 millones de barriles. De este total, 235.000 millones reposarían debajo de la faja del Orinoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.