
Los precios del petróleo continuaron retrocediendo este lunes en Nueva York, afectados por un informe pesimista sobre oferta y demanda.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en octubre terminó en 68,86 dólares, en descenso de 43 centavos en relación al cierre del viernes.
En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento cedió 25 centavos a 67,44 dólares.
“El mercado mostró debilidad, de manera bastante sorprendente”, observó el corredor Ellis Eckland.
Hecho raro, este movimiento se realizó en un contexto de alza de Wall Street hacia el final de la sesión del mercado petrolero y de retroceso de la divisa estadounidense, que en principio hace más atractivo al crudo.
Pero según Eckland, los precios mantuvieron su tendencia del viernes, iniciada cuando el barril no logró superar los 73 dólares.
“En las próximas semanas, la posibilidad de que los precios se orienten a la baja aumentan”, advirtió.
La temporada de largos viajes en automóvil terminó en Estados Unidos, causa de un descenso estacional del consumo de combustibles. En invierno, marcado por una fuerte demanda de combustible para calefacción, está todavía lejos.
Estados Unidos aborda este período de baja demanda con reservas petroleras abundantes.
“La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) estima que las reservas en los países de la OCDE (industrializados, ndlr) están a un nivel histórico. En Estados Unidos, son netamente superiores al promedio de los últimos cinco años”, subrayó Phil Flynn, de PFG Best Research. “Es difícil ser alcista en relación al petróleo con stocks tan altos”.
Otro factor bajista, el propietario del Nymex, el grupo CME, advirtió a sus clientes que se exponen a multas si superan los límites de posiciones impuestos, “ello pudo alentar a algunos a vender”, para mantenerse dentro del marco reglamentario, consideró el analista.
Este anuncio se produce cuando el regulador de los mercados de materias primas estadounidense apuesta a la elaboración de una nueva reglamentación para el mercado petrolero, a fin de controlar mejor la especulación.
© 1994-2009 Agence France-Presse
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.