
JERUSALEN (Reuters) - El enviado especial del presidente de Estados Unidos a Oriente Medio buscaba el jueves un "relanzamiento anticipado" de los diálogos entre palestinos e israelíes, aunque el Estado judío ha dicho que la meta de alcanzar una paz completa es una ilusión.
Con el aumento de tensión entre musulmanes y judíos por el acceso a lugares sagrados en Jerusalén, la lucha del presidente palestino, Mahmoud Abbas, para restaurar su credibilidad y los islamistas de Hamas en control de la Franja de Gaza, los pronósticos para el viaje de George Mitchell no son auspiciosos.
"Estamos decididos, perseverando, y reconocemos las complejidades y dificultades", dijo Mitchell a periodistas antes de reunirse con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en Tel Aviv.
"Seguimos comprometidos y confiados de que el objetivo final de una paz regional será cumplido", destacó.
La reanudación de los diálogos suspendidos 10 meses atrás es esencial para alcanzar una paz regional duradera entre Israel y sus vecinos, entre los que están Siria y el Líbano. Si la región quiere paz, el presidente Barack Obama cree que "no hay alternativa", dijo Mitchell.
Las negociaciones se descarrilaron por la guerra de Gaza. Su reanudación es una prioridad para Obama, quien invirtió más capital político el mes pasado al arreglar una reunión de líderes israelíes y palestinos en Nueva York, pero obtuvo escasos resultados.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, anunció antes de reunirse con Mitchell el jueves que le diría al enviado que no existen posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos en varios años.
"Hay muchos conflictos en el mundo que no han alcanzado una solución completa y la gente aprendió a vivir con ello", declaró Lieberman a Israel Radio.
"Quienquiera que diga que es posible alcanzar un acuerdo completo durante los próximos años que implique el fin del conflicto (y) que ambas partes firmen al final del conflicto, simplemente no entiende la realidad", precisó a través de una entrevista radial.
"El está propagando ilusiones que al final traen decepción", agregó.
BARAK OPTIMISTA
Pero Barak tuvo un punto de vista diferente, diciendo a Mitchell que "llegó el momento de moverse decididamente hacia adelante" y que la paz global en Oriente Medio no era un "juego de suma cero" sino una situación de "ganar-ganar" para todas las partes.
Funcionarios estadounidenses dijeron que Mitchell, quien se reunirá con Abbas y Netanyahu el viernes, volvió con un sentido de urgencia pero sin expectativas de lograr un gran avance.
Desde su cita en enero, Mitchell ha visitado Israel y Cisjordania nueve veces. Las misiones han sido frustradas por la negativa de Netanyahu a frenar las obras en los asentamientos y por el rechazo de los árabes a hacer acercamientos de paz.
Los palestinos dicen que Mitchell debe darse cuenta de que Lieberman dejó claro por qué "no habrá un relanzamiento de las negociaciones en ninguna fecha cercana", dijo a Reuters el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah desde Roma, donde el funcionario realizaba una visita oficial.
"Necesitamos escuchar una respuesta a esta declaración, de Mitchell y del Gobierno estadounidense que están haciendo esfuerzos por rescatar el proceso de paz, aunque se enfrenta a un Gobierno israelí que destruye esos esfuerzos", agregó.
El rey Abdullah de Jordania, cuyo país se acercó a Israel y tiene un rol importante en el avance del proceso de paz con los palestinos, dijo en una entrevista "estamos deslizándonos de vuelta a la oscuridad", según fue citado el jueves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.