En Pdvsa estiman que en 2011 aumentarán las inversiones para elevar la producción y desde el punto de vista fiscal se espera reducir el gasto social que financia directamente la empresa y disminuir los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional, a fin de incrementar los pagos por concepto de regalía o impuesto por la extracción de cada barril.
En el Ministerio de Energía y Petróleo también se continúa evaluando qué hacer con las tarifas de la gasolina, pero una fuente vinculada a ese despacho aseguró que cualquier medida de ese tipo exige corregir la demora que hay en el programa de gas vehicular. "Las protestas que se dieron en Bolivia con el alza en el precio de la gasolina se han seguido de cerca en el Gobierno. Hay el criterio de que Venezuela todavía no está preparada para una medida de ese tipo", dijo la fuente.
Lo que sí favorece las cuentas de Pdvsa es la eliminación de la tasa de 2,60 bolívares por dólar porque tendrá más bolívares para sus gastos en el país y elevar su aporte fiscal. Se calcula suba 40% con respecto a los 45,2 millardos de bolívares que fue la meta que se fijó en el presupuesto 2011, lo que implicaría colocarse sobre los 63 millardos de bolívares este año.
"La devaluación resolvió dos problemas: permite al Gobierno tener más bolívares por Pdvsa y corrige la sobrefacturación de importaciones", comenta Jesús Gorrín, economista de la firma ODH Grupo Consultor.
La regalía.70% del aporte fiscal petrolero proviene de la regalía, pero los acuerdos de suministro con otros países reducen ese pago. "Los envíos a China repercuten negativamente en los traspasos porque Pdvsa los descuenta en su pago de regalías al Gobierno", afirma Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.
Gorrín y Oliveros creen que hubo razones políticas y de temor sobre el impacto inflacionario para que el presidente Hugo Chávez reculara en su decisión de imponer una mayor carga impositiva a través del IDB y el IVA.
El Nacional

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.