.
Translate
domingo, 6 de marzo de 2011
Fuerzas Gaddafi intensifican ataque en ciudad rebelde
TRIPOLI/BIN JAWAD, Libia (Reuters) - Fuerzas gubernamentales libias lanzaron el sábado fieros ataques contra la ciudad occidental de Zawiyah, mientras que en el este, los rebeldes avanzaron hasta la ciudad natal de Muammar Gaddafi, Sirte.
Los rebeldes en Zawiyah, a sólo 50 kilómetros de Trípoli, repelieron dos ataques de las fuerzas favorables a Gaddafi que utilizaron tanques y artillería. Decenas de rebeldes armados con rifles ocupaban los tejados, mirando las calles cercanas detrás de pilas de bolsas de arena. En caminos y calles laterales había barricadas con puestos de control de los rebeldes.
"Después del ataque por la mañana atacaron otra vez. Entraron desde el oeste y comenzaron a disparar cohetes a edificios cercanos a la plaza", dijo el portavoz rebelde, Youssef Shagan, vía teléfono.
"Estamos en una buena posición (...) Atacarán otra vez por la noche, creemos", agregó.
Según un médico en la ciudad, al menos 30 personas murieron, en su mayoría civiles, durante los enfrentamientos del sábado, llevando al menos a 60 el número de muertos en dos días de batallas.
Abu Akeel, un residente de Zawiyah, dijo a Reuters que las fuerzas del Gobierno dispararon contra las casas y atacaron mesquitas donde las personas se refugiaban. Otro residente aseguró que vio más de 20 tanques avanzando por la principal plaza durante el segundo ataque.
Un residente, Ali, dijo que aún podía escuchar intercambios de fuego tras el anochecer. "Tememos una masacre", aseguró.
Libios opuestos a los 41 años de Gobierno de Gaddafi han estado luchando contra sus fuerzas en Zawiyah durante más de una semana, después de que los rebeldes se hicieran con el control de franjas del este de Libia en un levantamiento inspirado en el derrocamiento de los líderes de Egipto y Túnez este año.
En Trípoli, el viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, dijo a periodistas que Zawiyah estaba "tranquila y apacible" la noche del sábado. "Esperamos que mañana por la mañana la vida volverá a la normalidad", aseguró.
Según el médico, los tanques de las fuerzas de Gaddafi dispararon a edificios residenciales y vehículos civiles que trataban de escapar.
PUEBLO NATAL DE GADDAFI
Un combatiente prometió luchar hasta la muerte.
"Gaddafi nunca entrará a esta ciudad. Nunca pondrá un pie acá. La única forma para que entre a la ciudad es cuando estemos todos muertos. Tendrá que matarnos para controlar la ciudad", aseguró el rebelde por teléfono, tras presentarse como Ibrahim.
Las fuerzas rebeldes en el este de Libia dijeron que estaban presionando más hacia el oeste, tras sacar a fuerzas leales a Gaddafi del puerto petrolero de Ras Lanuf el viernes.
Médicos han dicho que al menos 26 personas murieron en los combates del viernes en los alrededores de Ras Lanuf, y lo que los rebeldes dijeron fue un ataque de las fuerzas de Gaddafi en una tienda de armas a las afueras de la ciudad oriental de Bengasi, donde comenzó la rebelión a mediados de febrero.
Los rebeldes tomaron la ciudad de Bin Jawad, unos 525 kilómetros al este de Trípoli, y se dirigían hacia Sirte, la resguardada ciudad natal de Gaddafi.
Un corresponsal de Reuters observó los restos de un avión de combate y los cuerpos de dos tripulantes, que los rebeldes aseguraron habían derribado el sábado cerca de Ras Lanuf.
Mohammed Abbas, en un breve mensaje de la escena, dijo que le mostraron un pasaporte sudanés que según los rebeldes habría pertenecido al piloto de la aeronave, dando su actividad profesional como contador.
Los rebeldes han acusado a Gaddafi de utilizar mercenarios africanos para luchar por él.
Impulsados por los éxitos desde el este, algunos rebeldes dijeron que un ataque sobre Sirte era inminente. Aunque otros eran cautos debido a las limitaciones de la fuerza rebelde, compuesta por soldados que han desertado de las filas de Gaddafi y por voluntarios que tienen más entusiasmo que experiencia.
Sirte es también el sitio de la mayor base aérea y hogar de fuerzas militares leales a Gaddafi.
PRODUCCION PETROLERA
La oposición, aunque ha reunido una holgada fuerza de combate, no ha podido producir un claro liderazgo, una debilidad que Gaddafi claramente espera explotar mientras se mantienen los combates.
En Bengasi, el opositor Consejo National Libio dijo que nombró un comité de tres miembros por la crisis, incluyendo un deje de asuntos militares y relaciones exteriores. Su jefe dijo a la televisora Al Jazeera que esperaba ser pronto reconocido formalmente por algunos países.
La revuelta es la más sangrienta hasta el momento contra los gobernantes de Oriente Medio y el norte de Africa.
La Agencia Internacional de Energía dijo que la revuelta ha bloqueado cerca de un 60 por ciento de los 1,6 millones de barriles por día de petróleo que produce Libia. La caída en producción, en gran parte debido a los miles de trabajadores extranjeros que han escapado, golpeará a la economía.
Las exportaciones de petróleo de Libia caerán en los próximos días.
"Ahora se tiene una situación donde todo apunta hacia un más o menos completo cierre de la producción de Libia", dijo Samuel Ciszuk, un analista senior con IHS Energy.
Los precios del crudo de Estados Unidos han subido a sus máximos niveles más altos desde septiembre del 2008, y los futuros del petróleo Brent para entrega en abril subieron 1,18 dólares, a 115,97 dólares por barril.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.