.

.

Translate

miércoles, 27 de abril de 2011

EEUU y Gran Bretaña aumentan presión sobre líder libio




TRIPOLI (Reuters) - Funcionarios de Gran Bretaña y Estados Unidos se reunieron el martes para discutir cómo aumentar la presión militar sobre Muammar Gaddafi, en momentos en que el Ejército del líder libio se enfrenta violentamente con rebeldes en la asediada ciudad de Misrata.
Los temores a un estancamiento han resurgido en vista de que más de un mes de ataques aéreos de una misión británica y francesa de la OTAN no ha logrado derrocar a Gaddafi o lograr grandes avances de los rebeldes, que luchan contra el Gobierno y mantienen bajo su control el este de Libia.
El secretario de Defensa británico, Liam Fox, y su par estadounidense, Robert Gates, se reunieron en Washington para analizar el tema. Los acompañaban los jefes del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y el Reino Unido, el almirante Mike Mullen y el general David Richards, respectivamente.
"La reunión será acerca de cómo podemos ejercer presión militar sobre el régimen e incluirá la condena sobre la gente que aprieta el gatillo para matar a civiles en Misrata y sobre las personas que los abastecen a ellos", dijo una fuente de Defensa.
Aviones arrasaron el lunes con un edificio en el complejo de Gaddafi, en lo que los funcionarios libios calificaron como un intento fallido de asesinato.
Luego de las conversaciones en Washington, Gates dijo que la coalición no está apuntando específicamente contra Gaddafi. Fox señaló que el conflicto libio ha recrudecido en los últimos días.
Las fuerzas occidentales se han quedado sin objetivos obvios para bombardear, dijeron analistas, sin lograr un resultado claro desde el punto de vista militar.
En tanto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó a la coalición de exceder el mandato de Naciones Unidas (ONU) para proteger a los civiles.
"Ellos dijeron que no querían matar a Gaddafi. Ahora algunos funcionarios dicen, sí, que están tratando de matar a Gaddafi", dijo Putin durante una visita a Dinamarca.
"¿Quién permite esto? ¿Hubo algún juicio? ¿Quién se adjudicó el derecho de ejecutar a este hombre?", se preguntó Putin ante periodistas.
La agencia estatal de noticias libia Jana dijo que Trípoli exhortó a Rusia a convocar a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Mientras Libia se sumerge en una guerra civil, los contraataques de las fuerzas gubernamentales han puesto de manifiesto que Gaddafi no se irá del poder como lo hicieron los presidentes de Túnez y Egipto, tras la oleada de protestas populares que se ha extendido en todo el mundo árabe.
El líder libio ha prometido luchar hasta la muerte y ha culpado a las potencias extranjeras y a Al Qaeda de alimentar la insurgencia.
El conflicto ha dividido al país productor de petróleo, el cuarto mayor de Africa, entre una zona en poder del Gobierno en el oeste del país, alrededor de la capital, Trípoli, y una región oriental en poder de los rebeldes.
FEROCES COMBATES EN MISRATA
El presidente venezolano Hugo Chávez -quien se ha solidarizado con Gaddafi desde que estalló la revuelta popular en su contra- dijo el martes que una misión libia se encuentra en Caracas para discutir una solución pacífica al conflicto bélico que sacude al país.
"Ha llegado una delegación enviada por el presidente Gaddafi y está en Venezuela y estamos tratando de buscar apoyo internacional para darle una salida pacífica y que se acabe. Ya está bueno de guerras, de atropellos, contra los pueblos del tecer mundo", indicó Chávez en un discurso ante obreros.
Las tropas leales a Gaddafi han extendido su campaña atacando ciudades bereberes de las montañas del oeste de Libia, mientras luchan contra los rebeldes en todo el puerto de Misrata, lo que está originando un empeoramiento de la crisis humanitaria.
"Las fuerzas de Gaddafi bombardearon el puerto hoy (martes)", dijo por teléfono Abdelsalam, portavoz rebelde,
"Las tropas (pro-Gaddafi) lanzaron un ataque contra una zona oriental, en un intento de controlar el puerto. Los intensos combates se llevan a cabo ahora ahí", agregó.
Al ser consultado sobre el número de muertos, dijo: "Hay tres mártires y 10 heridos".
Mientras la atención mundial se centra en el sangriento asedio del bastión rebelde de Misrata y las batallas en el este, la lucha se ha intensificado en las montañas occidentales.
Flanqueadas por desierto, la cordillera montañosa se extiende unos 150 kilómetros desde el sur de Trípoli a Túnez y está habitada por bereberes, que son étnicamente diferentes al resto de los libios y han sido observados con sospecha por parte del Gobierno.
Las poblaciones de las montañas se unieron en febrero a la revuelta contra Gaddafi y se teme que ahora estén tratando de diezmar a las fuerzas de Gaddafi.
Un portavoz rebelde, llamado Abdulrahman, dijo a Reuters desde la localidad de Zintan, en las montañas del oeste: "Hoy está tranquilo, pero tememos bombardeos esta noche. Las fuerzas de Gaddafi nos han bombardeado con cohetes Grad durante cuatro días después del atardecer".
"Cuatro personas murieron el domingo, incluyendo una mujer mayor. Tres personas también resultaron heridas, entre ellas una niña de 11 años", agregó.
La agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, dijo que 30.000 personas huyeron de las montañas del oeste hacia Túnez en las últimas tres semanas, dejando a las ciudades de Nalut y Wazin casi desiertas.
IMPORTACIONES, CONTROLADAS
Los esfuerzos de Libia para importar combustible posiblemente fueron planteados en la reunión que se realiza en Washington.
Fox dijo el lunes a la BBC que las fuerzas occidentales ya estaban controlando a los petroleros que transportaban productos refinados para los combatientes de Gaddafi.
El canciller británico, William Hague, dijo el martes al gabinete el que hay que "prepararse para un largo camino" en Libia.
La Unión Africana (UA) ha estado llevando a cabo conversaciones por separado con el canciller libio, Abdelati Obeidi, y representantes de los rebeldes en Adís Abeba para discutir un plan de alto el fuego.
Los rebeldes habían rechazado antes un plan de la UA, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dicen que no puede haber una solución política mientras el líder libio no deje el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.