.

.

Translate

martes, 31 de mayo de 2011

Porras: Destruyen símbolos religiosos para erigir violencia

Caracas.- El arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, dijo que los recientes "ataques" a los símbolos religiosos de varios estados del país "no es más que una escalada que se viene dando desde hace bastante tiempo" para crear "caos e impunidad" avalada por el apoyo o no a un sistema político determinado.

Ejemplificó de qué manera se ha deteriorado la justicia y el respeto a la Iglesia Católica por el mensaje que desde hace tiempo se viene dando desde el gobierno en contra de la institución. "En Mérida habían policías que se ocupaban de cuidar la Catedral pero hemos sido objeto de robos de imágenes y de otro tipo ya no vale la pena ni siquiera denunciar porque (la respuesta es que la Iglesia) es un ente privado en el que no debe meterse la policía".

Sostuvo que acciones como las ofensas a las imágenes religiosas buscan la disolución del país. La idea, insistió, ha sido la de "acabar con todas las instituciones, con todos los hitos de orden social, cultural, religioso que todo quede en la impunidad".

"Los únicos delitos en los que actúa inmediatamente la autoridad son los que estén referidos al gobierno (...) Hay que destruir esos símbolos (sociales, culturales y religiosos) para erigir otros que giran en torno a la violencia, a la muerte".

Considera que esto no ayuda en absoluto al desarrollo armónico, tranquilo y sereno del país. "La Divina Pastora atrae no sólo a los larenses y los creyentes que van todos los días a la iglesia, se trata de un símbolo que va mucho más allá de fraternidad, de cercanía, de esperanza", apuntó.

Dijo que muchos problemas del país, incluyendo el respeto a las religiones, tiene que ver con la ausencia de separación de los poderes en el país. "Qué significa que la Defensoría del Pueblo para todos los casos en los que debía hacerse presente de oficio no lo haga, igual todos los otros niveles del poder judicial, todo eso está sobre una misma tabla: solo se cumplen órdenes que vienen de arriba y no se está al servicio de la ciudadanía".

"Nos encontramos con estos casos realmente lamentables, aumenta el hecho de que quien tiene un arma en las manos, así sea autoridad, entre en la ladera de delito y corrupción, esto lo que lleva es a no respetar la vida de los demás", expresó el arzobispo de Mérida en Unión Radio.

Cuestionó la manera como se vienen abordando otros temas en el país como por ejemplo los privados de libertad que son llamados presos políticos a los cuales no se les irrespeta el derecho a la salud.

"A unos cuantos le aparecen una serie de enfermedades que se deben a las condiciones en las que se encuentran, sin luz, despertándolos a cualquier hora, en condiciones de salubridad y condiciones físicas y psíquicas que generan la descomposición de esas personas", apuntó.

Igualmente reclamó la forma en que se ha venido atendiendo la emergencia de lluvias en la región merideña, destacó que muchas de las vías no solo deben ser reparadas sino tener un mantenimiento constante para lo que se necesitan políticas regionales de vialidad y atención consecuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.