CARACAS, mayo 25 (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere responder enérgicamente a las sanciones de su enemigo político, Estados Unidos, contra PDVSA, pero si va muy lejos arriesgará miles de millones de dólares en acuerdos petroleros y financiamiento, en momentos en que la economía emerge de una recesión y él se apresta a una nueva reelección.
A continuación, algunos escenarios sobre las posibles consecuencias de la decisión de Washington de castigar a Venezuela por enviar derivados petroleros a Irán.
Chávez limita su respuesta al discurso político: probable
Tras algunos días de retórica en contra de Estados Unidos y de amenazas de limitar los cargamentos a clientes norteamericanos, Chávez podría abandonar el tema.Con 12 años en el poder, el líder socialista se prepara para otra reelección en el 2012 y es posible que quiere evitar una prolongada disputa con Washington que podría escalar a niveles que ponen en peligro la economía de su país.
A la vez, las sanciones son muy favorables para Chávez desde la perspectiva política, dado que mucha gente que no apoya su Gobierno rechaza la intromisión de un país extranjero en asuntos internos.
Chávez detiene el suministro petrolero a EE UU: improbable
Pese a que Venezuela ha venido diversificando el destino de sus exportaciones petroleras desde que Chávez llegó al poder, Estados Unidos sigue siendo su mayor y más importante cliente ya que, a diferencia de otros, paga en efectivo.Chávez ha advertido muchas veces con no enviar “ni una gota” de petróleo a Estados Unidos, pero a pesar de su retórica, sabe quién paga las cuentas de su revolución.
El líder socialista, que comandó un fallido golpe de estado en 1992, ha ganado más de una decena de elecciones gracias al fuerte gasto social en favor de las masas más pobres.
Y, con la mirada puesta en las elecciones del 2012, Chávez sabe que el gasto público proveniente de la renta petrolera es vital para la recuperación económica de su país.
Chávez evita endurecimiento de las sanciones: posible
En los próximos días podremos esperar mucha retórica sobre los lazos fraternales entre Irán y Venezuela. Sin embargo, PDVSA lo pensará dos veces antes de incrementar sus envíos al país árabe o reforzar sus lazos comerciales con ese país.Las sanciones decretadas el martes son principalmente simbólicas, pero la próxima vez el presidente Barack Obama podría verse presionado a endurecer el castigo a PDVSA, lo que afectaría principalmente a su filial refinadora, Citgo, registrada en Estados Unidos y con deuda en ese país.
Venezuela se acerca más a Irán: posible
Este es quizá el peor escenario para Venezuela y Estados Unidos. Las medidas de la víspera fueron más ladridos que mordidas, pero ambos países tienen en juego grandes intereses económicos.Venezuela e Irán han firmado un preacuerdo que le da a PDVSA el 10 por ciento de participación en el proyecto de gas natural South Pars. Un reporte de principios de año del Centro de investigación del Congreso (CRS por su sigla en inglés) concluye que, de concretarse, el acuerdo “estaría sujeto a sanciones contra PDVSA”.
Una segunda ronda de sanciones, autorizadas por la Casa Blanca pero que aún no han sido aplicadas, afectarían las exportaciones y el financiamiento de PDVSA. Asimismo, podrían congelar los activos de Citgo, incluyendo tres grandes refinerías, con serios problemas para el mercado petrolero.
Chávez tiene un lado pragmático que lo obligaría a alejarse de este rumbo, pero igualmente podría apostar a que Estados Unidos no irá tan lejos como para arriesgar su suministro petrolero y hacer subir el precio del crudo.
Con ello asumiría el riesgo de mayores sanciones, pero sacaría partido político al discurso sobre soberanía y a una nueva pelea con Washington.
Pdvsa limita envíos a algunos clientes: posible
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que se considera esta opción. Venezuela participa en refinerías como Chalmette en Luisiana, con capacidad para procesar 192.000 barriles por día (bpd) y que opera Exxom Mobil .Además, comparte una refinería de 350.000 bpd con Hess en las Islas Vírgenes y la pequeña unidad Merey Sweeney con ConocoPhillips .
Las relaciones con Conoco y Exxon no pasan por su mejor momento ya que han propiciado arbitrajes internacionales en curso contra Venezuela por la nacionalización de sus proyectos petroleros hace cuatro años.
PDVSA podría tratar de reemplazar a los tradicionales operadores estadounidenses del mercado con los que comercia sus ventas en ocasiones por firmas europeas o asiáticas.
Venezuela sanciona a firmas estadounidenses: improbable
Chávez podría limitar sus relaciones con algunas empresas estadounidenses que trabajan en Venezuela.
A pesar de años de deterioradas relaciones, muchas firmas estadounidenses aún operan en el país miembro de la OPEP, incluyendo firmas de servicios como Baker Hughes y Schlumberger .
Sin embargo, es difícil augurar este escenario, ya que dichas firmas proveen esenciales taladros para mantener el bombeo de crudo.
Bonos venezolanos caen: probable
El martes, los bonos venezolanos cayeron brevemente tras el anuncio de sanciones. Una vez aclarado que las medidas no afectarían las ventas de crudo por ahora ni la capacidad de Venezuela para pagar, los títulos se recuperaron.
Pero ello podría cambiar si el conflicto con Washington crece y el mercado teme posibles represalias.
Por Frank Jack Daniel

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.