.

.

Translate

viernes, 3 de junio de 2011

Presidente de la Federación Venezolana de Médicos asegura que “no hay garantía sanitaria”

Córdoba (España), 3 jun (EFE).- El presidente de la Federación Venezolana de Médicos (FVM), Douglas León, advirtió hoy que la situación sanitaria en Venezuela pasa por una “grave crisis” que “no garantiza” una asistencia sanitaria “completa” a sus ciudadanos.
En declaraciones a Efe, León, ponente en el IV Foro de Iberoamericano de Entidades Médicas, que se celebra en la ciudad española de Córdoba (sur), denunció una “importante falta de medios, dotación y seguridad” en los hospitales venezolanos y una “situación precaria” de los profesionales médicos.
El presidente de la FVM precisó que el colectivo que preside está inmerso en un “conflicto difícil” con el Gobierno venezolano, debido a una “excesiva participación política” en el ámbito sanitario.
Igualmente avisó sobre un posible repunte de enfermedades en el país, como el dengue, el sarampión, la malaria o la tuberculosis, como consecuencia de la coyuntura sanitaria del país.
León adelantó que, tras dos semanas en las que se han realizado paros de tres y seis horas en los hospitales, la próxima semana los se ampliarán hasta 12 horas, en las que no se ejercerá la medicina en los centros médicos si no se pone remedio antes.
El facultativo añadió que Venezuela “sufre una fuerte emigración de profesionales”, especialmente a España, donde hay 4.000 médicos con esa nacionalidad, porque “encuentran lo que nuestro país no ofrece”.
En ese sentido, explicó que el salario medio de un médico, incluidas las preceptivas guardias, “apenas llega a los 650 euros (unos 942 dólares) mensuales”, lo que definió como la “esclavitud moderna”.
León reivindicó que se tengan en cuenta las demandas del colectivo que preside y que se valore a los profesionales médicos con “salarios justos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.