La especulación es el mal y los privados son los causantes. Ese fue el mensaje que repitió insistentemente Carlos Osorio, ministro de Alimentación, en la reunión que integrantes del Ejecutivo sostuvieron con productores y agroindustriales.
Esa "especulación galopante" -como la definió el funcionario-, que se ha venido desarrollando, en "los últimos meses" originó la Ley de Costos y Precios Justos. "Esa inflación que tenemos nosotros yo soy capaz de decir que el 80% es producto de la especulación, es una inflación nacida de la especulación", sostuvo Osorio en el encuentro del pasado miércoles.
Esa "especulación galopante" -como la definió el funcionario-, que se ha venido desarrollando, en "los últimos meses" originó la Ley de Costos y Precios Justos. "Esa inflación que tenemos nosotros yo soy capaz de decir que el 80% es producto de la especulación, es una inflación nacida de la especulación", sostuvo Osorio en el encuentro del pasado miércoles.
El texto legal, aseguró Osorio, permitirá corregir las desviaciones existentes en el proceso que va desde la producción o importación de un bien hasta su venta final. "Esta ley ¿Qué va a hacer? Ponerle control a eso. Sí tiene que haber una ganancia, pero tiene que haber una ganancia equilibrada".
Elías Jaua, vicepresidente de la República, y Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras, también insistieron en la necesidad del instrumento jurídico y reiteraron que se aplicará para los sectores "esenciales" o que son "estratégicos" para la población.
En el caso de los alimentos, Osorio informó que todos los rubros, incluso los que actualmente no están controlados o las delicateses, se comercializarán con una banda de precios. "Vamos a evaluar cada uno de esos rubros, cada una de esas estructuras y el Vicepresidente lo dijo: un margen superior, un margen inferior, y todos esos rubros deben estar dentro de una banda de precios".
Agregó que esos son productos que ingresan al mercado con un "dólar protegido" con la finalidad de que "todo el pueblo tenga la oportunidad de acceder a todos los productos, a todos los bienes y servicios sin ningún tipo de desequilibrio".
A modo de ejemplo, Osorio citó lo que ocurre con una empresa importadora de salmón, la cual factura con sobreprecio el producto para recibir más dólares oficiales. "Yo le tengo una guerra por ahí a unos importadores de salmón porque yo soy el que doy esos permisos y hasta unas investigaciones ando haciendo por ahí porque hasta presos los voy a meter".
Ajustes sin apuros
El titular de la cartera de alimentación dejó entrever que no habrá ajustes de precios hasta la entrada en vigencia de la ley (noviembre) y que hasta esa fecha será un período de estudio de las estructuras de costos. "Cuando tengamos las evaluaciones de cada una de esas estructuras se harán los ajustes que tengan que hacerse donde tengan que hacerse".
En este sentido adelantó, que las variaciones de precios pueden ser, incluso, a la baja, ya que tratarán de crear estructuras de costos más eficientes. "Si nosotros hacemos una estructura de costos más eficientes donde reduzcamos lo que tengamos que reducir, donde no se tengan que gastar recursos (...) Nosotros estamos seguros que no necesariamente significa que tenga que ser un aumento".
La tranquilidad de Osorio en esta materia dista de la posición que tiene la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea). Su presidente Pablo Baraybar, expresó nada más salir de la reunión con las autoridades, que en algunos sectores las industrias están trabajando a pérdida debido a la política de controles de precios aplicada hasta ahora.
"No podemos esperar que las empresas quiebren para hacer los ajustes", señaló el directivo. Indicó que en rubros como la pasta, harina precocida y el aceite la situación actual es crítica. "No hay caída de producción, las empresas están trabajando, pero es insostenible en el tiempo las pérdidas".
Igualmente, insistió en que el camino idóneo para estabilizar los precios en el mercado es el de incrementar la producción y no el de continuar con la política de los controles. "El control de precios no soluciona (...) Pongamos el mismo esfuerzo para producir".
El Universal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.