El anuncio tardío del Ministerio de Educación sobre los límites para el aumento de la matrícula escolar echó por tierra las esperanzas de la mayoría de los colegios privados de emprender mejoras en sus infraestructuras, mobiliario y ajustes al salario de su personal. Un máximo de 22% de incremento sobre matrículas y mensualidades no será suficiente.
Los colegios caraqueños decidieron abrir sus procesos de inscripciones a través varias modalidades: aplicando el aumento aprobado el año pasado o manteniendo las mismas tarifas, en ambos casos para ajustarlas luego del anuncio.
Los colegios caraqueños decidieron abrir sus procesos de inscripciones a través varias modalidades: aplicando el aumento aprobado el año pasado o manteniendo las mismas tarifas, en ambos casos para ajustarlas luego del anuncio.
Ese fue el caso del colegio Siso Martínez, ubicado en El Paraíso, en donde les informaron a los representantes que a los montos por inscripción del año pasado, debían sumarle 20%, acorde con lo que subieron para el período 2010-2011.
En la Unidad Educativa Parroquial San Francisco de Sales no aumentaron la matrícula, aunque su director Bernardo Ramírez, cree que si se hubiese aprobado 50% de aumento, tampoco sería suficiente. Allí varios representantes manifestaron estar de acuerdo con colaborar: "Al final lo que está en juego es la educación de nuestros hijos", comentó la mamá de un alumno.
Mientras, instituciones como el colegio Santo Tomás de Villanueva, prefirieron mantener los costos hasta conocer la decisión ministerial. Allí, las inscripciones comenzaron el 18 de julio y culminan este jueves.
Lo que habían decidido era realizar la Asamblea de Padres y Representantes para discutir el aumento en septiembre, pero en vista de que la ministra Marianne Hanson se pronunció este fin se semana, la reunión se convocó para este 28 de julio, cuando además se entregarán los boletines.
Su director, José Ricardo García, afirmó que el anuncio del despacho de Educación es extemporáneo e insuficiente, con consecuencias graves para los colegios: "En todos los planteles privados se ha registrado la fuga de personal a raíz de esto y lo peor es que ocurre en cualquier época del año. El Ministerio debería considerarlo".
El profesor explicó que el ente público obliga a los colegios a tener en las aulas a profesionales de la docencia y ha advertido con levantar procesos administrativos a quienes no cumplan, pero lo cierto es que cuando los planteles no pueden ofrecer mejoras salariales, los docentes abandonan los cargos para irse a las instituciones que sí puedan pagarles o para buscar otras alternativas.
"Lo que nos ha quedado es ser creativos, buscar otras opciones que nos permitan mantener la excelencia, como los aportes de la Sociedad de Padres y Representantes, en donde las familias dan una cuota anual para el bienestar estudiantil. Aunque allí tampoco se permite que con esos fondos se hagan trabajos de infraestructura. Estamos asfixiados", afirmó. El integrante de la Asociación de Institutos de educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, criticó que los aumentos se hicieran sobre la base de porcentajes y no de presupuestos, pues cada colegio tiene una situación distinta.
Romeo aseguró que en Andiep manejan el caso de un plantel al que le subieron el alquiler de la casa en la que funciona en más del 1.000%: "Ellos están pensando en cobrar una cuota adicional de 200 bolívares por alquiler, si no, ¿de qué otro modo sobrevivirían? La Ley de Educación además prohíbe aportes y donaciones".
Leonardo Carvajal, de la Asamblea de Educación, agregó que no todos los colegios de la ciudad ni del país ofrecen los mismos servicios para los estudiantes ni los costos son los mismos por región: "El Gobierno pretende uniformar todo y no es posible".
malbornoz@eluniversal.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.