.

.

Translate

miércoles, 13 de julio de 2011

No se consiguen productos regulados



La oferta de alimentos de primera necesidad es cada vez más irregular, y con más frecuencia desaparecen estos productos de los anaqueles.

Un recorrido realizado por El Universal en supermercados, mercados municipales y redes públicas de alimentos se evidenció que de 16 productos de la cesta básica (cuyos precios están regulados), al menos 10 registran fallas en los anaqueles.

En ninguno de los establecimientos visitados se encontró aceite en ninguna de sus variedades reguladas (mezcla, maíz y girasol), incluso el de soya, cuyo precio no está controlado, tampoco se consigue.

Los cortes regulados de la carne de res continúan ausentes de los supermercados, mientras que en los mercados municipales sólo se consiguen los cortes no regulados como lomito, solomo y punta trasera, entre Bs 50 y Bs 75 el kilo.

Los quesos con precio controlado tampoco se consiguen, ni blanco ni amarillos.

De los seis establecimientos visitados, solo en uno se consiguió harina de maíz precocida y en una sola marca. En su lugar se pueden encontrar las variedades de mezclas.

Las fallas de leche en polvo se acentúan cada semana. Durante el recorrido realizado ayer no se consiguió este producto en ninguno de los establecimientos visitados.

La escasez de estos productos esenciales está asociada al incremento de los costos de producción que no son compensados con los precios regulados.

En el caso de la leche en polvo y los aceites, incide el alza de los precios en el mercado internacional de las materias primas que se requieren para la elaboración de estos alimentos.

Además de estos productos, también se evidenciaron fallas en la oferta de café, azúcar, pan blanco de sándwich, leche pasteurizada y café molido, que también están sometidos al control de precios.

Los precios de estos productos, a excepción del azúcar, no han sido revisados por el Ejecutivo Nacional.

En alza

Esta semana los precios de las hortalizas subieron nuevamente para ubicarse entre Bs 40 y Bs 50 el kilo de pimentón; en Bs 30 el tomate y entre Bs 20 y Bs 25 el kilo de cebolla.

Igualmente las hortalizas de hojas como lechuga, celery, cebollín, repollo y ajoporro subieron y oscilan entre Bs 35 y Bs 45 el kilo.

El alza de los precios está asociada a las dificultades que tienen los comerciantes para adquirir el producto al mayor. Vale destacar que la producción de hortalizas cayó 20% este año, según Fedeagro.
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.