.

.

Translate

sábado, 23 de julio de 2011

Republicanos rompen negociación deuda EEUU con Obama

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, rompió el viernes las conversaciones con el presidente Barack Obama para acordar una reducción del déficit y evitar una devastadora cesación de pagos.

Boehner dijo que buscaría lograr un acuerdo a través del Senado.

En un dramático giro de los acontecimientos a sólo 11 días de la fecha límite para poder elevar el nivel de endeudamiento del país, un disgustado Obama dijo que "era difícil entender porqué el presidente (de la Cámara) Boehner rechazaría este tipo de acuerdo".

Poco más tarde, el líder republicano detalló que la negociación había fracasado porque la Casa Blanca insistió en subir los impuestos y "tenían diferentes visiones del país", pero aclaró que nadie quería incumplir las obligaciones financieras.
Una profunda división acerca de los ingresos impositivos fue el centro del conflicto que abortó un eventual pacto.

Con el límite del 2 de agosto aproximándose rápidamente para que el Congreso aumente el techo de deuda de 14,3 billones de dólares, Boehner dijo que iniciaría conversaciones con líderes del Senado para "encontrar un camino". Un asesor había señalado que era necesario llegar a un acuerdo el lunes.

"Nos hemos quedado sin tiempo", dijo Obama, insistiendo en que había hecho una oferta "extraordinariamente justa" a Boehner. El presidente citó a los líderes demócratas y republicanos a la Casa Blanca el sábado por la mañana en un esfuerzo de última hora para encontrar una solución.

Obama advirtió que de no alcanzar un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país crecerá la posibilidad de que haya una baja en la actual calificación crediticia de Estados Unidos de "AAA".

Mohamed El-Erian, cojefe de inversiones de Pimco, que supervisa 1,2 billones de dólares en activos, dijo a Reuters: "Si no se revierte en los próximos días (...) será altamente perjudicial para la ya frágil salud tanto de la economía estadounidense como de la global".

La crisis en las negociaciones se produjeron después de que Obama dijera más temprano que estaba preparado para tomar "decisiones difíciles" para lograr un acuerdo de reducción de déficit que evite una moratoria en Estados Unidos, pese a que sus colegas demócratas le advirtieron que no haga muchas concesiones.

Obama en ese momento apeló al compromiso de ambos partidos mientras él y Boehner, buscaban un plan para reducir unos 3 billones de dólares en gastos.

Obama ha recibido cuestionamientos cada vez mayores de su partido Demócrata por su búsqueda de llegar a un acuerdo con Boehner, que podría implicar recortes dolorosos a los programas de salud y de pensiones sin tener a cambio un incremento inmediato de los impuestos.
Los republicanos, por su parte, se rehusaron a aceptar un trato que aumente el límite del endeudamiento del país si este incluye un incremento de los ingresos impositivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.