Caracas (AP) – El candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski seguirá adelante con su precampaña pese al incidente de la víspera en que un joven resultó herido a bala cuando la comitiva fue atacada por desconocidos, se anunció el lunes oficialmente.
Armando Briquet, jefe del comando de campaña, dijo en una conferencia de prensa que Capriles Radonski, gobernador del estado central de Miranda, seguirá adelante con la precampaña que arrancó el primero de marzo con recorridos por todo el país, y exigió a las autoridades aclarar el incidente del domingo.
“Vamos a seguir haciendo (la precampaña). Ellos no nos van a intimidarnos porque lo que buscan de esta manera es que venza el miedo”, indicó Briquet quien aseguró que el gobernador no tiene previsto aumentar su seguridad tras el suceso.
En un confuso incidente un grupo de desconocidos atacó el domingo una comitiva de Capriles durante un recorrido en la barriada pobre de Cotiza, al norte de la capital.
En el hecho resultó herido a bala el hijo del diputado disidente del oficialismo Ismael García, además de un personal de sonido de comando del gobernador quien fue golpeado en la cabeza con un objeto contundente, según relató Briquet.
García acudió el lunes a la Fiscalía General para solicitar una investigación sobre el caso.
Algunos miembros del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) han denunciado que cuatro personas de esa organización resultaron heridas en el hecho pero las autoridades no lo han confirmado la información.
“No nos corresponde a nosotros calificar frente a que estamos”.
Al ser preguntado sobre si el incidente puede ser considerado como un “atentado” contra Capriles, Briquet expresó que “no nos corresponde a nosotros calificar frente a que estamos”.“Una de las cosas que debería hacer los órganos oficiales que tendrían que calificar que si eso fue una acción espontánea de quienes portaban las armas ahí. Si es un mandato político, si fue consecuencia del discurso que vienen llevando y sembrando el Gobierno en el país”, agregó.
Sobre a la presunta participación de militantes del Psuv en el ataque, que denunció Capriles en la víspera, Briquet sólo indicó que algunos vídeo y fotos muestras la presencia de personas de esa organización.
En cuanto a la presencia de funcionarios policiales del estado Miranda en el acto político de Capriles, el jefe del comando de campaña del gobernador confirmó que en el evento estuvieron presentes “dos policías de Miranda desarmados” que actúan como escoltas del gobernador.
El dirigente opositor aprovechó para criticar las declaraciones que emitieron los ministros de Relaciones Interiores, de Comunicación y el Vicepresidente sobre el hecho, y los señaló de comportarse como “dirigentes políticos” y no como personas responsables de darle tranquilidad a los venezolanos.
“Fue una situación confusa. Nuestra militancia sabe que tiene que respetar el ejercicio político de otras instituciones, pero también los otros actores políticos tienen que respetar a nuestra militancia”, dijo el lunes el vicepresidente Elías Jaua al referirse al denunciado ataque.
Jaua, quien es el precandidato del Psuv para la gobernación de Miranda, fustigó el acto político de Capriles, y declaró a la emisora local Unión Radio que la “derecha, (por su) baja popularidad ha tenido que lanzarse a una campaña precipitada e ilegal”.
“No podemos admitir que cualquier acto de violencia impuesta por ellos (la oposición), inmediatamente con su aparataje comunicacional pretendan de una vez señalárselo al gobierno”, expresó el lunes el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.
Acusó a la oposición de tener una “agenda de violencia” y de tratar de montar un “show”
Acusó a la oposición de tener una “agenda de violencia” y de tratar de montar un “show”. “Lo que ocurrió ayer fue una payasada”, acotó.El ministro dijo a la televisora estatal que las autoridades iniciaron una investigación para determinar las responsables del hecho.
El Ministerio Público informó el lunes en un comunicado que designó un fiscal de la región capital para que trabaje junto con la policía judicial en la investigación de los hechos violentos ocurridos durante el acto político y se establezcan las responsabilidades penales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.