.

.

Translate

martes, 24 de abril de 2012

Cae 6,9% la producción de alimentos



La radiografía de la industria privada, elaborada por el Banco Central de Venezuela, demuestra que el sector ha comenzado el año lentamente e incluso, con caídas importantes en departamentos clave como alimentos, prendas de vestir y sustancias químicas.

Al contrastar la producción de enero de este año con el mismo mes de 2011 la industria, en su conjunto, muestra un pequeño avance de 0,4%, pero la elaboración de alimentos y bebidas registra un importante declive de 6,9% y se ubica en lo más bajo desde 2007.

Analistas consideran que la producción de alimentos sufrió por la incertidumbre que generó el anuncio de la Ley de Costos y Precios Justos, ya que durante los primeros dos meses del año no había precisión sobre las empresas que se verían afectadas por este reforzamiento de los controles.

Al mismo tiempo, factores como la sobrevaluación de la moneda y las importaciones directas del Estado, afectan al resto de la industria, en especial, la elaboración de prendas de vestir, que cae 9,5%, calzado 9,6% y sustancias químicas 0,89%.

En el terreno positivo se mantienen áreas como la elaboración de productos de caucho y plástico que crece 14%; maquinaria y equipos, 5,6% y productos de papel 2,7%.

Los sobrevaluados

La combinación de tipo de cambio estático con una inflación que supera por mucho a la de Estados Unidos y el resto de América Latina, crea la sobrevaluación de la moneda, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior se disparan.

Con el tiempo el desequilibrio se torna insostenible, la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer, las empresas del país disminuyen la producción ante la competencia de las importaciones baratas y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda.

Si bien el gabinete económico esta consciente de la enfermedad, priva la política en un año electoral y todo indica que el ajuste cambiario ha sido pospuesto para después de las elecciones de octubre.

La moneda alcanzará elevados grados de sobrevaluación. De acuerdo con un estudio elaborado por Ecoanalítica el tipo de cambio real al cierre de enero, es decir, el precio al que debería estar el dólar para acabar con el desajuste es de 7,8 bolívares por dólar.

Otro factor a tomar en cuenta es que la inversión privada en máquinas y equipos que permiten ampliar la producción registra un descenso relevante y por tanto, el techo para el crecimiento de la industria se encuentra bastante bajo.

La industria manufacturera ha perdido relevancia en la economía y en los últimos diez años su peso en el PIB descendió desde 18% hasta 14%, limitando la creación de puestos de trabajo y la diversificación de las exportaciones no petroleras que se encuentran al mismo nivel de 1999.

Chávez contento

Si bien la manufactura privada no ha comenzado el año con ímpetu, el Presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que las cifras que le ha reportado el Banco Central sobre el desenvolvimiento de toda la economía en el primer trimestre son positivas.

"Estuve hablando con el presidente del Banco Central, Nelson Merentes", explicó Hugo Chávez en un contacto telefónico con VTV y añadió que aún el PIB del primer trimestre no está calculado, pero las cifras disponibles son "bastante positivas".

Los análisis de bancos y firmas especializadas coinciden en que el aumento del gasto público permitirá que la economía se mantenga en crecimiento este año, aunque las limitaciones por el lado de la oferta y el impacto de la inflación en la capacidad de consumo, no permitirán que el país crezca más allá de 5% a pesar de los altos precios del petróleo.