- El 16 de diciembre los venezolanos acudirán otra vez a las urnas. ((Foto: Panorama)La rectora del CNE, Tania D’Amelio, informó que la campaña electoral para los comicios regionales del 16 de diciembre, iniciará el 20 de octubre y culminará aproximadamente el 13 de diciembre, asimismo, reiteró que no habrá prórroga para la inscripción de los candidatos que opten a la gobernación, “el plazo fue desde el 1 de agosto hasta el 12 de octubre”.
Felicitó a los venezolanos por la masiva participación que tuvieron el pasado domingo en los comicios presidenciales, ya que aseguró que “el CNE a medida que han ido pasando los años, hemos vencido el tema de la abstención”. La rectora D’Amelio se mostró complacida pues recordó que en las elecciones presidenciales de 1998 hubo una abstención 36,48% y en las pasadas el 7 de octubre la abstención bajó 19,28%. “Para nosotros es una satisfacción porque vemos que los electores confiaron en el CNE”.
“No habrá prórrogas porque luego, el 20 de octubre inicia el proceso de campaña que debe terminar el 13 de diciembre”, acotó al sostener que las organizaciones políticas deben prepararse para 54 días de propaganda de sus aspirantes.
Para las regionales, según D’Amelio trabajarán los mismos miembros de mesas que participaron durante las presidenciales, y posiblemente en algunas regiones se utilizarán dos tarjetones o plantillas.
Aclaró que la razón por la que el registro electoral será menor en los comicios regionales, se debe a que el 16 de diciembre no le corresponde participar a los electores en el exterior ni a los de la Alcaldía del municipio Libertador en Caracas. En otro aspecto, la rectora dijo sentirse “muy contenta” por el trabajo realizado el pasado domingo con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrada (SAI). “Algo que no habíamos usado en otras elecciones y sin embargo permitió un tema bien armonizado entre el desempeño de los miembros de mesas y testigos”.
Lamentó las críticas hechas por algunos ciudadanos al organismo comicial y aseguró que la participación del 80% de los venezolanos demuestra que sí había confianza en el poder electoral.