El
sector salud de Venezuela está pasando por una crisis humanitaria que
no solo abarca la escasez de medicinas e insumos médicos, sino que
incluye el deterioro de los centros de atención hospitalaria del país.
La
decadencia del sector salud se refleja en el caso del hospital Luis
Razetti de Barinas, en el cual los médicos denunciaron en exclusiva para
El Nacional Web las problemáticas que enfrentan
diariamente. Piden no ser amedrentados por el director del centro de
salud y autoridades de la región, quienes los acusan de robarse las
medicinas del lugar.
Los
doctores, quienes resguardaron sus nombres por seguridad, afirmaron que
en la institución hay insumos, pero no pueden usarlos porque están
“bajo llave”, a cargo de la administración del director del centro
asistencial.
Versión oficialista
Arquímedes
Colmenares León, director del hospital Luis Razetti, declaró -el pasado
mes de mayo- en la inauguración de los baños externos del centro de
salud, que los seis sanitarios y duchas, distribuidos en femenino y
masculino "son para brindar bienestar y comodidad a los familiares de
los pacientes internados en el lugar".
A través de la página oficial
del ambulatorio, el director del hospital dio a conocer que el nuevo
ambiente da cumplimiento a la iniciativa -de brindar a los pacientes y
familiares instalaciones y atención apropiada- idealizada por el
gobernador de Barinas, Adán Chávez.
Al
mismo tiempo, Colmenares León recalcó que la “derecha” de Barinas está
haciendo una campaña de desprestigio que ataca al principal centro
asistencial de la región, pero con la habilitación de las áreas en el
hospital, el gobierno respondió a algunas réplicas de los opositores.
Posición de los doctores
Para desmentir las declaraciones del director del hospital Luis Razetti de Barinas, los médicos alegaron a El Nacional Web que los baños no fueron reconstruidos, sino que sustituyeron los tabiques de cartón piedra por bloques.
“El
director si está habilitando baños, pero ¿dónde lo está haciendo?, lo
hace en una observación que él llama emergencias y que tiene cinco meses
tratando de entregar, mes a mes. Los médicos no tenemos baños cuando
estamos de guardia”, denunciaron.
Los
especialistas dijeron que lo prioritario no son los baños públicos,
sino habilitar el área de emergencia -emergencia de medicina interna y
emergencia de cirugía-, debido a que los pacientes no están recibiendo
la atención que necesitan.
“Solo
contamos con dos tomas de oxígeno en medicina interna, que a veces se
deben compartir entre seis personas. Evidentemente no le llega oxígeno a
todas las personas que están conectadas. Sí disponemos de bombas de
oxígeno, pero no tenemos manómetro ni flujómetros para las bombas de
oxígeno del hospital”, detallaron.
Otros
doctores, que también prefirieron resguardar su identidad, indicaron
que en algunas ocasiones cuando reciben pacientes solo cuentan con
personal de enfermería. Como consecuencia, si se agravan durante el
trayecto no pueden ser atendidos de forma adecuada.
“De
qué sirve que tengamos los kit quirúrgicos si no tenemos quirófanos
donde operar, porque no hay aire acondicionado. Hace unas semanas se
desprendió un ascensor cuando un paciente estaba siendo trasladado al
quirófano”, denunciaron.
“El
tema de referir a los pacientes es un tema muy álgido porque va a venir
un peloteo, eso es lo difícil. Se debe elegir bien cuál es el paciente
que amerita el traslado adecuado”, agregaron.
¿En manos de quién están los insumos?
Los doctores señalaron que Arquímedes Colmenares León, director del hospital Luis Razetti de Barinas, declaró a la prensa local
que los insumos estaban siendo sacados de la institución por el mismo
personal médico. Añadieron que también el gobernador Adán Chávez los
acusó de robarse los medicamentos.
Los especialistas explicaron a el equipo de El Nacional Web que
no entienden por qué los inculpan si desde hace unos meses el hospital
está militarizado y les revisan todo, incluyendo la comida.
“Cuando
nuestros familiares nos traen almuerzo, porque nos suspendieron el
servicio de alimentación en el ambulatorio, ellos revisan los potes para
ver lo que se está trasladando”, resaltaron.
“Ven
al director saliendo con cajas de solución, alegando que las está
resguardando por cualquier eventualidad, entonces ¿Dónde las va a
resguardar?”, reclamaron.
En
ese momento se supo que el director del hospital sustraía los
medicamentos porque los militares tenían la orden de revisar los carros
antes de salir y en la maleta del vehículo de Colmenares consiguieron
las cajas. En esa oportunidad dijo que las iba a devolver.
Sin
embargo, reiteraron que en horas de la madrugada cuando solicitan algún
fármaco para atender emergencias, les indican que en el hospital tienen
prohibido entregar medicinas o insumos al personal si no tienen una
orden firmada y sellada por el director y el jefe del depósito.
Esta
situación le ha causado la muerte a varios pacientes: mujeres en labor
de parto, heridos de bala, personas con enfermedades crónicas, entre
otros; porque no pueden ser atendidos con la inmediatez y los recursos
que requieren.
“Todos
los pacientes que llegan al hospital son atendidos, pero el problema es
que los familiares tienen que correr con los gastos de los insumos que
necesitan los pacientes y todos consiguen los materiales por fuera, pero
definitivamente con la ayuda de Dios es que los pacientes sobreviven”,
confesaron.
“No sabíamos que esto estaba tan mal”
Tras
darse cuenta de que la familia de los pacientes no quería permanecer en
la institución, los doctores hicieron la primera protesta pacífica para
hacer frente a la situación del centro de salud. Solicitaron la
presencia de la comisionada de salud y el gobernador en el área de
emergencia, para que vieran las condiciones en las que labora el
personal.
Aseguraron
que lo único que han logrado desde entonces es que el defensor del
pueblo pasara por el hospital e hiciera las inspecciones.
En
una rueda de prensa, que ofrecieron hace unas semanas, los jefes de
servicio solicitaron la destitución del director del hospital, por todas
las irregularidades que se están presentando en el centro médico.
Asimismo, alegaron que el gremio hará asambleas permanentes y paros
escalonados. De no darse el cumplimiento de su solicitud, el paro será
permanente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.