Se espera que hoy los parlamentarios soliciten su reincorporación | Ilustración: Lemus
Los amazonenses siguen pagando tributos al
Estado central y se mantienen sobre el territorio venezolano, pero no
tienen representantes en el Parlamento. Diputados electos están
descontentos con la fracción de la MUD; se espera que hoy soliciten su
reincorporación formalmente
“No taxation without
representation” (no hay tributación sin representación) fue el lema que
desató en Estados Unidos la revolución y terminó por romper sus vínculos
con la corona británica en el siglo XVIII. La queja fundamental de los
colonos era que si no tenían diputados en el Parlamento británico, las
leyes allí aprobadas no podían serles aplicadas.
Sin
llegar a esos extremos se puede hacer una analogía con la situación que
viven los habitantes de Amazonas, que desde el 13 de enero de este año y
por primera vez en su historia, pagan tributos al Seniat, pero no
tienen representantes en el Parlamento.
El
30 de diciembre de 2015, la magistrada de la Sala Electoral, Indira
Alfonzo, respondió a una impugnación de los resultados presentada por el
PSUV con una inédita medida cautelar: suspender los efectos de la
elección de los 3 diputados de Amazonas y el representante indígena del
sur. El dictamen crea un vacío de poder y lesiona el principio
constitucional de Estado federado. En la práctica, desde el 13 de enero,
cuando los tres diputados de la oposición (Nirma Guarulla, Julio Ygarza
y Romel Guzamana) se desincorporaron de la cámara, Amazonas está
borrado del mapa de Venezuela.
En
ello coinciden el constitucionalista especialista en sistema federal de
gobierno, Gustavo Linares Benzo; el gobernador de Amazonas, Liborio
Guarulla; el economista y diputado José Guerra; la subjefe de la
fracción parlamentaria de la MUD, Mariela Magallanes, y el diputado
desincorporado por Amazonas, Romel Guzamana. Incluso el subjefe de la
fracción del PSUV en la AN, Víctor Clark, admitió que debe subsanarse el
hecho de haber dejado a Amazonas sin representación.
Contra natura.
Linares Benzo enfatizó en el origen del problema: “Nunca una medida
cautelar había consistido en suspender la toma de posesión del cargo del
ganador, porque eso crea un vacío de cargo, algo siempre indeseable
para los sistemas de gobierno. Es como que se suspenda la toma de
posesión del presidente porque alguien impugnó el resultado. Eso no
existe”.
No dudó en afirmar que el
fallo golpeó a la federación de forma peligrosa: “El Tribunal Supremo de
Justicia estaría provocando prácticamente una secesión de Amazonas,
algo contra natura, pues ningún Estado insta a sus estados federados a
irse de la federación. La decisión del TSJ es casi como si se hubiese
expulsado a Amazonas de Venezuela. Amazonas quedó arropada por la
representación de los demás estados”.
Magallanes,
por su parte, no descarta que en la falta de una decisión que determine
si hay que hacer una nueva elección (la medida cautelar debió
extinguirse a los 90 días y ya va por 180) haya un trasfondo político y
geopolítico: “Político, porque nos intentaron quitar la mayoría de dos
tercios que el pueblo nos dio. Y geopolítico, porque al gobierno no le
conviene tener representación legislativa de Amazonas, para hacer lo que
quiera. Ya lo estamos viendo: su economía está sustituida por el
contrabando de extracción y el tráfico de minerales, donde los militares
desempeñan un papel importante, pues controlan esas actividades.
Nuestros connacionales de Amazonas están sometidos a la inseguridad de
la guerrilla y de los paramilitares, y además a los militares de nuestra
FANB, a quienes deben comprarles los alimentos”.
Guarulla
sostuvo que la entidad que gobierna fue borrada del mapa: “Al ser
federación estamos aliados, no somos subalternos y deben tratarnos de la
misma manera. Veinte pueblos indígenas y los habitantes de todo el
estado tenemos problemas graves. Para nosotros, tener a nuestros
diputados significa que nuestros problemas serán planteados ante el
país. Problemas como la conservación de la selva y de las culturas, la
defensa de 184.000 km² de territorio invadido de narcotráfico y
contrabando bajo la mirada de la fuerza armada”.
Guzamana
apuntó: “No somos 23 estados y un Distrito Capital, son 22. Venezuela
es un Estado no federal, ya que ha violado todas las normas de una
federación”.
Insólito.
Linares Benzo advirtió que los habitantes de Amazonas pagan impuestos a
un Estado que no les permite tener una voz que los represente. “Eso va
contra el principio de no tributación sin representación y lesiona, más
que al estado Amazonas, a sus habitantes que son los que pagan el IVA y
el ISRL”.
Guerra coincidió. Considera
que luego del tiempo transcurrido es momento de generar un debate
público sobre el asunto: “La gente de Amazonas está pagando impuestos
para mantener un gobierno que le quitó sus representantes. Es algo
insólito. En este caso no es contra el gobernador ni contra los
diputados suspendidos, sino contra el pueblo de Amazonas. Parte del
mantenimiento del Estado es mantener al Parlamento, ¿cómo es que vas a
contribuir con los impuestos, pero no tienes quien te represente en el
Congreso? El gobernador podría motivar un debate sobre si vale la pena
seguir pagando impuestos en estas circunstancias”.
Hasta el PSUV.
En la elección del 6 de diciembre de 2015, el PSUV obtuvo un
representante por Amazonas, Miguel Rodríguez, quien por decisión propia
ni siquiera se juramentó ante la plenaria como lo hicieron sus otros
homólogos de la oposición.
Victor
Clark, por su parte, no está conforme con la dilación de los poderes
Judicial y Electoral en resolver esta causa. “Somos partidarios de que
se hagan las gestiones correspondientes para que Amazonas tenga su
representación. Ellos tienen derecho de tener sus diputados como todos
los estados. Hay que exigir su reincorporación a través de un
pronunciamiento definitivo que tiene que hacer la Sala Electoral”, dijo.
Aclaró
que en la solicitud de impugnación pidieron que se resguardara la
representación: “Cuando presentamos el recurso exigimos dos cosas: que
se cumpliera la ley y el ordenamiento electoral y que se garantizara la
representación genuina del pueblo de Amazonas”.
Admite
que ha habido dilación y él mismo dice no entender por qué: “A lo mejor
porque es un hecho inédito. Dejar sin efecto un resultado, convocar y
determinar las razones de fondo que puedan motivar la convocatoria
definitiva a una nueva elección, creo que en este caso ese es el punto
de mayor demora. Esperamos en los próximos días ver la respuesta
definitiva de la sala al recurso que presentaron nuestros candidatos”.
Cuando
se le preguntó el porqué de la dilación en decidir, si según el PSUV
existen pruebas de ilícitos electorales, respondió: “La misma pregunta
nos hacemos nosotros. Todo indica que si elementos que se sustanciaron
determinan que gran parte de la jornada está viciada, lo mejor es la
convocatoria a una nueva elección. La decisión es de la Sala y del
Consejo Nacional Electoral, no de los agraviados”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.