En el palco de invitados destacó la presencia de Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López y Mitzy Capriles | Foto Prensa AN
Ni el presidente, ni las cabezas del TSJ, CNE y
Poder Ciudadano, ni el Alto Mando Militar estuvieron presentes. La
Cancillería no remitió las invitaciones al cuerpo diplomático. El arca
que guarda el Acta fue abierta a último minuto por una funcionaria del
MRIJ, sin la presencia de la directiva del Poder Legislativo
Ayer, por primera vez en la
historia republicana de Venezuela los actos civiles por el Día de la
Independencia se realizaron sin la participación de las cabezas de los
poderes públicos. Ni la apertura del arca que contiene el Acta de
Independencia –acto del Ejecutivo–, ni la sesión solemne que conmemora
la fecha –acto del Legislativo– contaron con la presencia del presidente
Nicolás Maduro. Tampoco estuvieron las cabezas de los poderes Judicial,
Electoral y Ciudadano ni del Alto Mando Militar. Un desaire, no al
Parlamento, sino a la historia y a los símbolos que la representan.
El
protocolo habitual para esta fecha es como sigue: el 4 de julio en la
noche, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia entra al Salón
Elíptico del Palacio Legislativo y quita el cerrojo al arca que guarda
el Acta de la Independencia, deja una guardia de honor que la custodia y
se va. Al día siguiente en la mañana, el presidente de la República
abre el arca, saca la caja de cristal que contiene el Acta, la abre y
por unos minutos la expone ante el país, los poderes públicos y el
cuerpo diplomático. Luego la devuelve a la caja de cristal y se dirige
al Salón Protocolar para la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional.
Ayer
nada de eso ocurrió y a las 9:00 am reinaba la incertidumbre entre los
periodistas, personal de protocolo y trabajadores del Parlamento. A las
9:20 am llegó, sin previo aviso ni ceremonial alguno, Bárbara Urbina,
directora general de Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación
(adscrita al MRIJ). Llave en mano entró al Salón Elíptico junto a una
pequeña guardia de honor compuesta por cadetes de las cuatro fuerzas que
componen la FANB, entonó el himno nacional hasta su primera estrofa,
abrió el arca, expuso el acta fuera de la caja de cristal por unos
minutos, la volvió a resguardar, se retiró y la dejó en custodia de los
cadetes.
Ninguna autoridad del
Parlamento tenía conocimiento de que en efecto el arca sería abierta, de
manera que la única representante del Poder Legislativo que estuvo
presente en el simbólico momento, fue la diputada María Hernández
(MUD-Monagas), que por casualidad había entrado minutos antes.
“Al
llegar a la AN me dijeron que el arca estaba cerrada, pero igual decidí
entrar al Salón Elíptico para verla. Estando ahí llegó la funcionaria
de la Dirección de Acervo Histórico. Estábamos las dos. Muy emocionadas
las dos, pero en ese momento, estando frente al documento fundacional de
la República, yo sentí una gran soledad. Sentí la soledad de la
independencia y de su custodio simbólico que es Simón Bolívar, cuya
esfinge está sobre el arca”, relató Hernández.
Solo tres embajadores. Tampoco
el cuerpo diplomático acudió a la sesión de forma masiva como es
costumbre, encabezados por el Nuncio Apostólico. A las 10:20 am solo
habían llegado tres embajadores: Argentina, Polonia y El Salvador; un
asistente del embajador de Uruguay y el encargado de negocios de Brasil.
Fueron todos los que llegaron, aparentemente gracias a un ardid de la
Cancillería, según contó luego el presidente de la Asamblea Nacional,
Henry Ramos (MUD).
“Nosotros enviamos
el paquete de invitaciones a la Cancillería, como corresponde, para
todos los embajadores. Bueno, la cancillería nos devolvió el paquete. Se
lo remitimos nuevamente y ya no lo devolvió, pero supongo que no se las
habrán cursado a ningún embajador. Por nuestra cuenta enviamos algunas
invitaciones como pudimos, y aquí estuvieron tres embajadores”, dijo
Ramos Allup.
Un diputado de la patria. Tampoco
la bancada de la patria asistió a la sesión que celebra el día en que
nació la patria. En representación de los 54 diputados solo acudió uno,
Francisco Torrealba (PSUV-Portuguesa) y se retiró cuando el orador de
orden iniciaba su discurso.
Aseguró
que la inasistencia del Ejecutivo y los otros poderes fue
responsabilidad de la Asamblea: “El país conoce la falta de
coordinación, el divorcio que ha asumido esta Asamblea Nacional desde el
5 de enero, de no prestarse a la cooperación entre poderes como lo
ordena la Constitución. No fue posible establecer ninguna coordinación.
Tampoco hubo quórum, porque hay un numero importante de diputados
suplentes. Ni siquiera ellos vinieron”.
Es
de destacar que la convocatoria pública a la sesión solemne de ayer se
conoce desde el jueves 30 de junio y de acuerdo con fuentes de la AN,
las invitaciones formales a los poderes se remitieron el viernes 1° de
julio. De hecho, el rector electoral Luis Emilio Rondón y la magistrada
del TSJ Marisela Godoy asistieron a la AN.
Por
otra parte, de acuerdo con el libro de asistencias de la sesión de
ayer, 92 diputados principales de la oposición estuvieron presentes y
Stalin González (MUD) confirmó la presencia de 10 suplentes.
Sillas vacías
Aunque
fueron invitados, según fuentes de la AN, no acudieron a la sesión
solemne el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ni tampoco los
alcaldes de la gran Caracas: Carlos Ocariz, Ramón Muchacho, Gerardo
Blyde y David Smolansky.
En cambio, no desairó al Parlamento la alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández.
En
el palco de invitados destacó la presencia de Antonieta Mendoza, madre
de Leopoldo López y Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma.
También atendió la invitación del Poder Legislativo la defensora de
derechos humanos Elenis Rodríguez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.