Los voceros estuvieron en Caracas y acompañaron a
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, en
los actos por el 71° aniversario de la organización
Al gremio médico de
Latinoamérica le preocupa la crisis de salud en Venezuela. Los
dirigentes de los colegios médicos de Bolivia y Costa Rica, Aníbal Cruz y
Alexis Castillo, además del presidente de la Confederación Médica
Latinoamericana y del Caribe, Rubén Tucci, tildaron de caótica y difícil
la situación de los hospitales en el país, debido a la falta de
insumos, medicinas, material médico-quirúrgico y deterioro de la
infraestructura. Los voceros estuvieron en Caracas y acompañaron a
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, en
los actos por el 71° aniversario de la organización.
“En
Venezuela faltan muchos insumos para la gente, estructuras
hospitalarias, equipos y capacitación del personal. Vemos con
preocupación que en el país no hay garantías para ejercer la medicina.
La situación es muy difícil en materia de salud. Estamos aquí para
apoyarlos en la labor que están haciendo los médicos de atender a los
pacientes con carencias”, afirmó Tucci.
Al
respecto, Cruz agregó: “Las agresiones al sistema sanitario se
convierten en un atentado al ejercicio profesional de la medicina”.
Los
voceros extranjeros le reiteraron al gobierno nacional que acepte la
ayuda humanitaria internacional para que contribuya a resolver la falta
de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico. Incluso se
ofrecieron a reunirse con el gobierno: “Como presidente de Confemel les
pido a las autoridades que con esta visita tenemos la oportunidad de
dialogar sobre esta ayuda humanitaria”.
León
Natera, por su parte, explicó que estos visitantes podrán constatar las
condiciones del sistema sanitario en el país, pues irán a algunos
centros. Hizo referencia a las declaraciones de Tarek William Saab,
defensor del Pueblo, quien aseguró que la Defensoría ha hecho 1.100
inspecciones a los hospitales de Caracas. “Hay 300 centros asistenciales
a escala nacional que presentan déficit, debería ir a todos. Apenas
tenemos 5% de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico para
resolver el problema de salud de los pacientes. Al defensor del Pueblo,
que cumpla la ley, que defienda verdaderamente la salud del ciudadano
porque se nos están muriendo de mengua. Que tome cartas en el asunto y
que no sea un saludo a la bandera”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.