
Nicolás Maduro ha afirmado en varias ocasiones que el plan acerca de la jornada de vacunación en el país es lograr que un 70 de la población esté vacunada para el mes de octubre para un regreso a clases de manera presencial.
Ante ello, el ministro de Salud, Carlos Alvarado expresó que «el Gobierno nacional tiene previsto vacunar a 22 millones de personas» lo que se traduce que un 70% de la población debería estar inmunizada en jornadas, según Alvarado, entre 100 mil a 300 mil personas diariamente, dijo en el en canal del Estado, Venezolana de Televisión.

ND conversó en exclusiva con el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, y según lo expresado por Alvarado, considera que es una «utopía más del Gobierno a través del vocero del ministerio de Salud». A su juicio, es imposible que a tan solo un mes del presunto regreso a clases, se tenga siquiera unas cinco o seis millones de venezolanos vacunados cuando «apenas han llegado unas 2.300.000 vacunas», de acuerdo a la información que manejan.
«Realmente es una gran caja negra la información que se tiene sobre la veracidad de la aplicación de la vacuna contra este maligno virus que nos ha diezmado, además del Gobierno», dijo.
Este lunes en horas de la mañana, salió publicado un tuit desde la cuenta oficial de SputnikV Vacuna en donde informaba la llegada de unas 50 mil segundas dosis a Venezuela. Sin embargo, en la noche fue eliminado el mensaje y el Ministerio de Salud desmintió la información. ¿A quién se le cree?
-Ellos mismos declararon que estaban llegando 50 mil dosis, ahora no aparece la información en el tuit. Entonces lo borran y para quienes tuvieron la oportunidad de leerlo -yo lo leí- le entren dudas. Son políticas erradas del gobierno no tener una política de vacunación abierta, clara, que la gente sepa cómo y a quién se la están colocando. Realmente es una gran caja negra que va creciendo como la nariz de pinocho».
Pero, ¿Por qué es una utopía?
En cifras, de las 22 millones de personas que aspira Alvarado, al menos 3,3 millones ya han recibido las dos dosis, según el gobierno. Así, restarían unas 18,6 millones de personas por recibir el producto farmacéutico y para ello, hacen falta 37,2 millones de dosis (en sus dos colocaciones).
Si a esas 37,2 millones de dosis se le restan las 6,6 millones que fueron colocadas por primera vez a 3,3 millones de personas hasta la fecha; son, en total, 30,6 millones de dosis las que amerita el gobierno de Maduro para cumplir su meta prometida por el ministro de Salud ayer lunes.
Según la FMV, a Venezuela han llegado apenas 2,3 millones de dosis; ayer se desmintió la llegada de las segundas dosis de la vacuna tusa Sputnik V y han crecido los reportes de escasez de las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm, y si bien es cierto que el Covax está en camino, serán poco más de 10 millones de dosis las que lleguen al país. No hay más de 30 millones de vacunas disponibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.