
El director del Ifedec, Pedro Pablo Fernández explicó este miércoles la estrategia que ha usado el chavismo para lograr el apoyo de las clases sociales menos favorecidas, dividiendo al país entre ricos y pobres y fortaleciendo un discurso basado en el resentimiento.
«Venezuela ha sido un país objeto de una estrategia muy exitosa de la manipulación política por la sociedad desigual, pese a que no es un país propiamente racista ni clasista, sino más bien una sociedad bastante igualitaria, pero el resentimiento nacional histórico que viene desde la colonia cuando había un sistema de castas sociales se ha extendido a través del tiempo y Hugo Chávez se valió de ese discurso cuando apareció en 1992 en medio de la grave crisis que vivía el país», expresó en un video de su podcast en Twitter.
«Al ganar la elección en diciembre de 1998, tuvo el apoyo de los sectores más populares y pobres, pero su estrategia de división se consolidó y no solo fracturó l país en 2, sino que creó una zanja difícil de cruzar y en todos los procesos electorales siguientes al paro, sacó 90% de los votos en los sectores más pobres».
A partir de entonces, Venezuela se dividió en dos grupos: chavismo y oposición, y cada uno de ellos se identificó con sus identidades. «El problema es que los de bajos recursos dejaron de evaluar si el gobierno era malo o bueno, sino que lo seguían porque el chavismo se identificaba con ellos y los defendía».

#RealPolitik En todos los países con problemas de desigualdad social la pobreza sirve como instrumento de manipulación política. La columa vertebral de la estrategia del chavismo en su objetivo de perpetuarse en el poder ha sido enfrentar a los venezolanos en ricos contra pobres.
— Pedro Pablo Fernández (@PedroPabloFR) May 4, 2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.