La noche de este viernes, el Comité por la libertad de los presos políticos informó que Jesús Rafael Álvarez murió en la cárcel de Tocuyito por no haber recibido atención médica. Fue detenido en el marco de las protestas contra los resultados del CNE.

«Muere bajo custodia. Familiares confirman la muerte, bajo custodia, de Jesús Rafael Álvarez, preso político poselectoral recluido en Tocuyito», suscribe publicación en X del comité. «La información que más temprano comenzó a circular en medios de comunicación, nos fue confirmada la noche de este viernes».

Se supo que le fue negada atención médica. Fue trasladado a la enfermería del penal, luego de que sus compañeros de celda protestaran por su grave estado de salud. Para la noche del viernes, el hijo de Álvarez esperaba por los restos de su padre, en la morgue del Hospital Central de Valencia. Además, subrayó que la esposa del fallecido está injustamente encarcelada en Los Teques.

«Exigimos al Estado Venezolano información oportuna sobre la causa de muerte del Sr. Jesús Rafael Álvarez. Que haya justicia y reparación para sus familiares. Jesús Rafael Álvarez sería el segundo preso político poselectoral que muere en custodia, luego de que, el pasado 14 de noviembre, Jesús Manuel Martínez Medina también muriera en la cárcel, injustamente acusado de terrorismo», agregó. «Nuestra solidaridad con la familia de Rafael. Los abrazamos en este momento tan duro, por esta pérdida irreparable».