
María Corina Machado insiste en entrevista con TalCual que la cuarta fase, que anunció el 3 de febrero, es la del “desalojo del poder” de quienes lo ocupan. También reitera otras posiciones que dijo entonces, mientras evita demasiadas precisiones: sobre cuándo puede ocurrir una transición, sobre qué cree que hará Donald Trump con respecto a Venezuela, sobre si Edmundo González será recibido en el Salón Oval por el presidente estadounidense, sobre si los venezolanos con TPS tendrán alguna alternativa migratoria dentro de Estados Unidos
Pregunta: En 2024 hubo evidencias de que la coalición gobernante tenía problemas internos, especialmente a medida que se acercaba la elección. En 2025 pareciera que hay mucha más cohesión. ¿Qué evidencias ve usted, después del 10 de enero, de que en realidad el gobierno esté más débil?
Respuesta: Evidentemente no todo es público y ellos tienen enormes recursos económicos y comunicacionales para presentar una imagen de cohesión. Creo que la mayor evidencia en este momento es el enorme terror que tiene el régimen tanto a una reacción interna como a una respuesta firme y coordinada en la comunidad internacional.
Pregunta: ¿Y hay músculo para eso que usted está planteando?
Respuesta: Esto es un mar de fondo que estaba allí, que mucha gente no lo vio venir. No subestimemos la inteligencia del ciudadano, la conciencia popular, de entender que se requieren nuevas formas de articulación, de comunicación y de acción para escaladas que van a venir. Este régimen tiene vulnerabilidades profundas que lo hacen insostenible, las divisiones y su aislamiento internacional es irreversible. Es decir, el mundo sabe lo que se ha configurado en Venezuela y es la amenaza, el peligro a la seguridad hemisférica más grande que hay en este continente.
Pregunta: Hay unas elecciones convocadas para el 27 de abril, y eso comienza a mostrar divisiones entre quienes hasta ahora se mostraron alineados. La posición que usted ha mostrado es de no participar allí, como lo ha dicho también Edmundo González. ¿Esa convocatoria los está separando?
Respuesta: Yo creo que el 27 de abril va a ser una enorme derrota para el régimen nuevamente. La inmensa mayoría de los líderes políticos están actuando con una gran claridad y valentía, porque el régimen evidentemente está ejerciendo presiones terribles para obligarlos a avalar esta maniobra y muchos están resistiendo con el enorme costo personal que eso implica. Pero lo importante es que la gente está clarísima que vamos a defender y a trabajar para que en Venezuela se pueda votar y elegir, pero en este momento yo no creo que nadie vaya a caer en trampas. El régimen pretende el 27 de abril elegir a sus nuevos rehenes y convertirlos en avaladores de un sistema que pretenden perpetuar.
Lea más en TalCual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.