
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció este jueves que las detenciones arbitrarias persisten en Venezuela, “vulnerando el debido proceso y derecho a un juicio justo”.
“La independencia del sistema judicial no se respeta ni se garantiza”, alertó la oficina ante el Consejo de Derechos Humanos donde presentó una nueva actualización sobre la situación en Venezuela.
Asimismo, señaló que “las leyes contra el terrorismo siguen utilizándose ampliamente para detener y juzgar a personas, vulnerando las garantías de un debido proceso, de juicio justo, incluido el derecho a elegir a su propio abogado y otras normas internacionales”.
El Alto Comisionado de la ONU, advirtió en su informe sobre la crisis humanitaria que enfrenta el país: “millones de venezolanos requieren ayuda, los hospitales carecen de insumos y la falta de ingresos condena a gran parte de la población a condiciones de vida insostenibles”.
También denunció las torturas, maltratos y hacinamiento en cárceles de Venezuela como Rodeo I.
“Tanto en centros penitenciarios como en centros de detención previa al juicio. 3 personas con problemas de salud graves han muerto bajo custodia después de que se les denegara acceso a un tratamiento, lo cual es completamente inaceptable”, apuntó.
Por último, la oficina del Alto Comisionado urgió al régimen de Nicolás Maduro a poner fin a las detenciones arbitrarias y respetar las normas internacionales.
“Exhortamos a la liberación de defensores de derechos humanos, miembros de partidos y sus familiares, investigadores y personal humanitario de las ONG”, manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.