.

.

Translate

jueves, 20 de marzo de 2025

Trump firmó una orden para desmantelar casi por completo el Departamento de Educación

 


La Casa Blanca admitió que la agencia, que no puede cerrarse por completo sin la aprobación del Congreso, mantendrá competencias básicas relativas, por ejemplo, a la gestión de ayudas, becas o préstamos estudiantiles






El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación, cuyas funciones se reducirán a su mínima expresión en línea con su promesa electoral de recortar el gobierno federal y de devolver competencias en enseñanza a los Estados.

La Casa Blanca admitió que la agencia, que no puede cerrarse por completo sin la aprobación del Congreso, mantendrá competencias básicas relativas, por ejemplo, a la gestión de ayudas, becas o préstamos estudiantiles.

«En lo que respecta a los préstamos estudiantiles y las becas Pell, éstas seguirán siendo administradas por el Departamento de Educación», comentó en una comparecencia ante la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en relación a un evento previsto para hoy en el que Trump firmará la orden para desarbolar la agencia en unas declaraciones recogidas por EFE.

Educación especial

Leavitt también confirmó que la financiación para la educación especial y la correspondiente al Título I de la Ley de Educación Primaria y Secundaria, que regula las ayudas para menores de familias de bajos ingresos, seguirán siendo responsabilidad del departamento.

No obstante, la portavoz subrayó que la orden ejecutiva que firmará Trump instruye a la secretaria de Educación, Linda McMahon, para que reduzca «considerablemente la escala y el tamaño» de la institución.

«Hemos gastado más de 3 billones de dólares en esta burocracia federal. ¿Cuál ha sido el retorno de esa inversión para el contribuyente estadounidense? Niveles que distan mucho de ser ideales», comentó, refiriéndose a los pobres resultados de los estudiantes estadounidenses en pruebas de lectura, ciencia y matemáticas.

«El presidente finalmente está tomando medidas muy necesarias para que la educación vuelva a donde debe estar, es decir, a los educadores más cercanos a los estudiantes, en sus aulas, en sus respectivos estados», enfatizó la vocera.

El Departamento de Educación

El Departamento de Educación, creado en 1979 por una ley aprobada por el Congreso, no puede cerrarse sin la aprobación legislativa, lo cual es considerado un escenario muy poco probable debido a la previsible falta de apoyo por parte de los demócratas.

Sin embargo, el presidente ha sugerido que podría obtener suficiente apoyo para cerrar una entidad cuya plantilla ya ha sido reducida a la mitad desde su regreso al poder el 20 de enero pasado.

Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación durante el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), especialmente con las decisiones de perdonar préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación hacia las personas del colectivo LGTBI.

La decisión de desmantelar el Departamento de Educación responde a la promesa electoral de Trump de reducir el aparato público y de otorgar más competencias a los estados en materia educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.