
Tras la llegada a Venezuela de la niña Maikelys Espinoza, Nicolás Maduro aseguró que la menor fue rescatada por su gobierno e incluso celebraron el jueves una marcha en Caracas para celebrar el regreso de la menor. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) aclaró que la niña fue repatriada a Venezuela por una orden judicial, desmintiendo la versión del oficialismo.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en X, el ente señaló que luego de estar bajo custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (OAR) durante 302 días, la menor de edad fue repatriada a Venezuela en virtud de una orden judicial.
This child was in the custody of Office of Refugee Resettlement for 302 days. The child’s mother, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, oversees recruitment of young women for drug smuggling and prostitution for Tren de Aragua. For the child’s safety, she was not removed with the… pic.twitter.com/pwcUXw4IAk
— Homeland Security (@DHSgov) May 15, 2025
EE UU alega que padres de Maikelys Espinoza son miembros del Tren de Aragua
La niña no fue trasladada anteriormente junto a su madre, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, porque, según el gobierno de Estados Unidos, la mujer se dedicaba a supervisar el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución para el Tren de Aragua.
«El ICE se remite al gobierno venezolano para determinar si la niña está con su madre o bajo custodia del gobierno, pero al menos sabemos que no estará con su padre, miembro del Tren de Aragua, quien dirigía una casa de tortura y supervisaba homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión y tráfico sexual para la banda criminal», indicó el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
El padre de la menor se encuentra actualmente detenido en la cárcel de máxima seguridad Cecot en El Salvador, lugar al que Estados Unidos envió más de 200 venezolanos acusados de presuntamente pertenecer al Tren de Aragua.

El chavismo celebró el jueves una marcha para celebrar la llegada al país de la niña Maikelys Espinoza| Foto Archivo
Maduro celebró «rescate» de la niña con una marcha
La niña Maikelys Espinoza, de 2 años de edad, llegó al país el miércoles 14 de mayo en el vuelo número 22 del Plan Vuelta a la Patria con 226 connacionales.
Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, la recibió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Luego se la entregó a su progenitora en el Palacio de Miraflores, junto a Nicolás Maduro.
Maduro agradeció al enviado especial de Estados Unidos, Richard Grenell, a abogados y defensores de derechos humanos de EE UU y Venezuela por las gestiones realizadas para que la niña volviera a su país.
El jueves, en el marco del Día Internacional de la Familia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha para celebrar el supuesto rescate de la niña. La movilización partió desde la Plaza Morelos y tuvo como destino final el Palacio de Miraflores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.