
La Corte Suprema rechazó el viernes la apelación del gobierno de Trump para reanudar rápidamente las deportaciones de venezolanos bajo una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII.
Por AP
Con dos votos en contra, los jueces actuaron sobre una apelación de emergencia presentada por los abogados de hombres venezolanos que han sido acusados ??de ser miembros de pandillas, una designación que, según el gobierno, los hace elegibles para una rápida deportación de los Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
El Tribunal Supremo ya había ordenado la suspensión temporal de las deportaciones desde un centro de detención del norte de Texas en una orden emitida a medianoche el mes pasado.
Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas disintieron.
El caso es uno de varios que se están tramitando en los tribunales debido a la proclamación del presidente Donald Trump en marzo que llamó a la pandilla Tren de Aragua una organización terrorista extranjera e invocó la ley de 1798 para deportar personas.
El caso ante el Tribunal Supremo se centra en la oportunidad que deben tener las personas de impugnar su expulsión de los Estados Unidos, sin determinar si la invocación de la ley por parte de Trump fue apropiada.
“Reconocemos la importancia de los intereses de seguridad nacional del Gobierno, así como la necesidad de que dichos intereses se persigan de una manera coherente con la Constitución”, dijeron los jueces en una opinión no firmada.
Lea más en AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.