.

.

Translate

jueves, 10 de julio de 2025

Corte Suprema de Chile ratificó las condenas de 34 miembros de una célula del Tren de Aragua

 


Este brazo del Tren de Aragua se formó en Perú y desde ahí se expandió al norte de Chile.

 

La Corte Suprema chilena rechazó este miércoles el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la célula del Tren de Aragua, “Los Gallegos” y confirmó las condenas para sus 34 miembros, varios de los cuales recibieron cadena perpetua, mientras que el resto suma sentencias por más de 600 años.

Ads by 

Por Infobae



Todos fueron formalizados en un mega juicio telemático por los delitos de homicidio calificado, homicidio simple, secuestro extorsivo, tráfico de drogas y de personas, asociación ilícita y robo con intimidación entre varios otros, perpetrados desde el año 2022 en adelante, cuando el clan de asentó en el Cerro Chuño de la ciudad de Arica (a poco más de 2.000 kms al norte de Santiago, en la frontera con Perú).

Según el fiscal a cargo de la investigación, Mario Carrera Guerrero, luego de varias semanas de alegatos en la capital “la Corte Suprema dio su veredicto y rechazó todos los recursos que habían interpuesto las defensas. Eso significa que queda firme ya lo resuelto por el Tribunal Oral en el Penal de Arica, y estos sujetos ya pasan directamente a partir de mañana (hoy) a cumplir sus condenas“.

Y aunque “es cierto que no se dieron todos los presidios perpetuos que queríamos, las penas en cuanto a montos o a números, la verdad es que son casi sinónimo de presidio perpetuo, porque se condenaron a penas bastante elevadas“, agregó el persecutor.

El clan se asentó en el populoso Cerro Chuño en la ciudad de Arica.

 

“Los Gallegos” utilizaban verdaderos libros contables en los que anotaban sus gastos y ganancias. Según dichos reportes, los dividendos superaron los $400 millones (unos USD 435) entre 2022 y la fecha de las detenciones, dineros que eran enviados “principalmente al Perú, para su conversión en soles y dólares, con el fin de ocultar o disimular su naturaleza y origen”.

La banda poseía un gran poder de fuego, el que era utilizado en enfrentamientos con clanes rivales. La fiscalía identificó a Jhonatan Mota Carballo, alias “Mota” o “Motica” y a Alexander Gabay Varela, el “Fresa”, quienes cumplían “labores de sicariato y asimismo, eran parte de la venta y comercialización de sustancias ilícitas en la ciudad de Arica”.

Para conocer más detalles ingrese AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.