
Guyana, el mayor productor per cápita de petróleo del mundo, enfrentará un momento decisivo el próximo primero de septiembre, donde el actual presidente Irfaan Ali, buscará la reelección de su mandato y se enfrentará a dos oponentes, opositores a su gobierno, quienes buscarán competir por el poder de “la joya de la corona”, o “nuevo vecino rico” de la región, como es llamado por muchos.
Por Semana
El presidente actual habló con SEMANA sobre algunos temas clave de cara a las presidenciales, mientras Maduro, quien desde que asumió la presidencia en el 2013, busca a toda costa hacerse con el poder del Esequibo, un territorio de 159.500 km² que representa dos tercios del territorio guyanés, que cuenta con enormes reservas naturales.
SEMANA: ¿Cuál es la visión a largo plazo de su gobierno para Guyana durante los próximos cinco años y cómo planea alcanzar esos objetivos si es reelegido?
Irfaan Ali: Hemos comenzado la implementación de ese objetivo a largo plazo: convertir a Guyana en una economía diversificada, en la capital energética de la región, en una capital alimentaria y climática, y crear el ecosistema que nos permitirá contar con una educación de primer nivel, una atención médica de primer nivel, una infraestructura de primer nivel y una economía expandida y diversificada.
Una economía construida para mejorar la competitividad y nuestra capacidad de asegurar un futuro sólido y sostenible. Invertir en tecnología para apoyar la seguridad nacional, expandir nuestro sistema de salud, digitalizar la economía, sofisticar nuestro sistema financiero, invertir en inteligencia artificial y crear una plataforma digital que impulse la eficiencia y la confiabilidad, eliminar la burocracia y reducir el costo de hacer negocios.
Se trata de desarrollar un país impulsado por la tecnología, un país que contribuya significativamente a la seguridad alimentaria mundial, un país líder mundial en servicios ambientales, ecológicos y de biodiversidad, y, por supuesto, una economía diversificada que nos permita resistir cualquier impacto en el sistema global.
SEMANA: ¿Cómo planea continuar defendiendo la región del Esequibo ante la creciente presión de Venezuela?
I.A.: Tenemos una estrategia de defensa basada en tres principios. Uno de ellos es la diplomacia. Debemos seguir ampliando nuestro alcance diplomático y la colaboración con nuestros aliados clave, como Estados Unidos, en la defensa del Esequibo.
Otro es a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde tenemos un caso ahora, y seguimos alentando a Venezuela a participar plenamente y a respetar el resultado del veredicto.
Estamos invirtiendo fuertemente en tecnología y en el fortalecimiento de nuestro sistema de defensa e infraestructura, incluyendo nuestros recursos humanos, para contar con una arquitectura e infraestructura de defensa ágiles, uno que sea moderno y en el que haya integración con nuestros aliados y socios regionales.
Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.