Nicolás Maduro confirmó este jueves que la petrolera estadounidense Chevron recibió una licencia para continuar sus operaciones en el país, tras un periodo de restricciones impuestas por Estados Unidos. El mandatario calificó la medida como positiva y aseguró que la empresa ya fue notificada oficialmente.
“Efectivamente, la empresa Chevron fue informada de la concesión de licencias para seguir sus operaciones en Venezuela”, afirmó Maduro durante una entrevista transmitida por el canal Telesur.
Según indicó, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ratificó personalmente la autorización a la compañía, que mantiene contratos conjuntos con el Estado venezolano.
Maduro celebró el retorno formal de la petrolera al país, señalando que durante el periodo de sanciones, los pozos operados en alianza con Chevron aumentaron su producción gracias al esfuerzo nacional. “Mientras Chevron estuvo en ese limbo en Estados Unidos, los pozos que regenta con Venezuela aumentaron su producción”, dijo.
En este contexto, subrayó que el país ha logrado avanzar en materia energética sin depender exclusivamente de licencias extranjeras. “Hemos aprendido nuestro propio camino… Venezuela ha crecido 12 % en la producción petrolera con esfuerzos propios”, destacó.
No obstante, Maduro consideró positiva la reactivación formal de Chevron. Señaló que ya se han establecido mesas de trabajo para su reincorporación plena al sector. “Chevron tiene 102 años en Venezuela, y yo quiero que tenga 100 años más, y trabajar sin problema”, sostuvo.
También aprovechó para hacer un llamado a otras empresas de Estados Unidos interesadas en invertir. “Todo inversionista estadounidense que quiera trabajar con gente seria, de palabra, sobre la base de legalidad, venga a Venezuela. Venezuela es el paraíso de las inversiones en petróleo, gas, petroquímica, hidrocarburos, etcétera”, agregó.
¿Permiso a Chevron está entre el acuerdo de intercambio de presos?
El regreso de Chevron ocurre tras un reciente acercamiento entre Caracas y Washington, que incluyó el intercambio de ciudadanos encarcelados.
Consultado sobre si esta licencia forma parte de lo acordado la semana pasada por el intercambio de prisioneros, Maduro no ofreció una respuesta directa, aunque afirmó que las relaciones diplomáticas y comerciales deben avanzar “con respeto mutuo y sin chantajes”.
Chevron paró de producir crudo en mayo cumpliendo una decisión de la Casa Blanca de no renovar el permiso que le permitía operar pese al embargo vigente desde 2019.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.