
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves un nuevo plan arancelario que entrará en vigor el 7 de agosto, seis días después de lo previsto. La medida impone un arancel mínimo del 15% para los países con los que EEUU mantiene un déficit comercial, y del 10% para aquellos con los que tiene superávit. Algunos países enfrentan tarifas superiores por motivos políticos o por no haber alcanzado un acuerdo comercial antes del vencimiento del plazo.
La orden ejecutiva fue publicada horas antes de que se cumpliera el plazo fijado en julio para negociar los términos. Según el documento, los aranceles comenzaron a aplicarse a las 12:01 AM del 7 de agosto, hora de Washington.
“Hace un año Estados Unidos era un país muerto, ahora es el más atractivo del mundo”, escribió Trump este jueves en Truth Social, al anticipar una medida que, según dijo, busca contrarrestar “esta avalancha de aranceles” que enfrenta el país.
La mayoría de los países vieron reducidos sus aranceles respecto a los anunciados el pasado 2 de abril, cuando Trump lanzó el primer paquete bajo la llamada política del “Día de la Liberación”. Entre los casos destacados se encuentran Camboya, que pasó de un 49% a un 19%; Lesoto, de 50% a 15%; Vietnam, de 46% a 20%; Tailandia, de 36% a 19%; y Madagascar, de 47% a 15%.
La Unión Europea logró sellar un acuerdo comercial con Washington y sus productos quedaron sujetos a un arancel del 15%. Corea del Sur se situó en la misma categoría. En el caso del Reino Unido, el arancel fue fijado en el 10%, igual que para Australia, país que no fue mencionado en la orden y cuyo Ministerio de Comercio dijo que “la Casa Blanca ha confirmado que ningún país tiene aranceles recíprocos más bajos que Australia”.
Solo tres países vieron aumentos en sus aranceles respecto al listado de abril: la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Suiza, esta última pasando del 31% al 39%, el mayor incremento registrado en Europa.
Los países con los gravámenes más altos son Siria (41%), Laos (40%) y Myanmar (40%). También se fijaron tasas del 35% para Irak y Serbia, y del 30% para Argelia, Bosnia y Herzegovina, Libia y Sudáfrica. India quedó con un arancel del 25%, apenas un punto por debajo del fijado en abril.
El caso de Canadá se manejó por separado. Trump firmó una orden ejecutiva específica que eleva los aranceles del 25% al 35%, alegando que Canadá “no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas y ha tomado represalias contra Estados Unidos por las acciones del presidente para hacer frente a esta amenaza inusual”. Además, se introdujo una tarifa del 40% a bienes canadienses considerados como transbordados para evitar aranceles.
Brasil enfrentará un recargo adicional del 40%, además del 10% base, como represalia por el juicio al ex presidente Jair Bolsonaro, a quien Trump considera un aliado. En contraste, México obtuvo una prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de tarifas, tras una conversación entre Trump y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, China alcanzó un acuerdo temporal: Estados Unidos redujo sus aranceles del 145% al 30%, mientras que Beijing bajó los suyos del 125% al 10%. También se levantaron restricciones al comercio de tierras raras y semiconductores. Las negociaciones para un pacto definitivo deben concluir antes del 12 de agosto. Trump adelantó que las conversaciones “marchan bien”, sin ofrecer detalles.

Además de los nuevos aranceles globales, se mantienen vigentes los del 50% sobre el aluminio y el acero. Trump confirmó que varios productos fabricados con cobre recibirán el mismo tratamiento, con excepciones como los cátodos exportados por Chile.
En rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó: “Trump está restaurando la soberanía económica de Estados Unidos al reducir nuestra dependencia de países extranjeros, impulsando la inversión en Estados Unidos por un valor de billones de dólares y creando cientos de miles de empleos bien remunerados”.
En paralelo, Trump declaró a NBC News que la implementación del plan “va muy bien, muy fluida”, y que para los países que no firmaron un acuerdo “ya es demasiado tarde”. Al ser preguntado por el posible impacto en los precios, dijo: “El único precio que ha subido es el de los cientos de miles de millones de dólares que están entrando”.
Consultado sobre el rechazo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a su agenda comercial, Trump respondió: “No tiene que hacer negocios con Estados Unidos, y a mí me parece bien”.
La lista completa de países y territorios con aranceles recíprocos ajustados:
Afganistán: 15%
Argelia: 30%
Angola: 15%
Bangladesh: 20%
Bolivia: 15%
Bosnia y Herzegovina: 30%
Botsuana: 15%
Brasil: 10% (+40% adicional)
Brunéi: 25%
Camboya: 19%
Camerún: 15%
Chad: 15%
Costa Rica: 15%
Costa de Marfil: 15%
República Democrática del Congo: 15%
Ecuador: 15%
Guinea Ecuatorial: 15%
Unión Europea: 15%
Islas Malvinas: 10%
Fiyi: 15%
Ghana: 15%
Guyana: 15%
Islandia: 15%
India: 25%
Indonesia: 19%
Irak: 35%
Israel: 15%
Japón: 15%
Jordania: 15%
Kazajistán: 25%
Laos: 40%
Lesoto: 15%
Libia: 30%
Liechtenstein: 15%
Madagascar: 15%
Malaui: 15%
Malasia: 19%
Mauricio: 15%
Moldavia: 25%
Mozambique: 15%
Myanmar (Birmania): 40%
Namibia: 15%
Nauru: 15%
Nueva Zelanda: 15%
Nicaragua: 18%
Nigeria: 15%
Macedonia del Norte: 15%
Noruega: 15%
Pakistán: 19%
Papúa Nueva Guinea: 15%
Filipinas: 19%
Serbia: 35%
Sudáfrica: 30%
Corea del Sur: 15%
Sri Lanka: 20%
Suiza: 39%
Siria: 41%
Taiwán: 20%
Tailandia: 19%
Trinidad y Tobago: 15%
Túnez: 25%
Turquía: 15%
Uganda: 15%
Reino Unido: 10%
Vanuatu: 15%
Venezuela: 15%
Vietnam: 20%
Zambia: 15%
Zimbabue: 15%

Los ganadores…
La mayoría de países vieron reducidos sus aranceles con respecto al listado publicado el pasado 2 de abril por Trump, que fue denominado por el mandatario como el ‘Día de la Liberación’.
La Unión Europea (UE) fue uno de los últimos actores que alcanzó un acuerdo comercial con Washington, lo que se reflejó en la orden ejecutiva de Trump, que fijó en el 15 % el arancel para la mayoría de productos europeos.
También Corea del Sur o Reino Unido lograron un entendimiento que permitió situar el gravamen para sus exportaciones hacia Estados Unidos en el 15 y en el 10 % respectivamente.
Otros países que experimentaron importantes reducciones fueron Camboya -del 49 al 19 %-, Lesoto -del 50 al 15 %- o Vietnam -del 46 al 20 %-.
…y los perdedores
En contraste, fueron tres los países que no solo no percibieron una rebaja, sino que se les aumentaron los aranceles: la República Democrática de Congo, Guinea Ecuatorial y Suiza.
Estados Unidos gravó con más de un 30 % a la mayoría de naciones con las que no alcanzó un pacto. Siria (41 %), Laos (40 %) y Birmania (Myanmar) (40 %), registran los aranceles más altos. Les sigue Suiza con un 39 %.
No todos los aranceles, sin embargo, respondieron a razones estrictamente comerciales.
A la par que la Casa Blanca publicó el reajuste arancelario, también anunció que gravaría con un 35 % los productos canadienses, pero en este caso porque sostuvo que el país vecino «no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas y ha tomado represalias contra Estados Unidos por las acciones del presidente para hacer frente a esta amenaza inusual.
A Brasil, además del arancel «universal» del 10 %, se le ha impuesto otro adicional del 40 %, en represalia por el juicio al que está sometido allí el expresidente Jair Bolsonaro, aliado político del presidente estadounidense.
En el caso de México, Trump habló hoy con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y tras esa conversación anunció una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles para México.
«Trump está restaurando la soberanía económica de Estados Unidos al reducir nuestra dependencia de países extranjeros, impulsando la inversión en Estados Unidos por un valor de billones de dólares y creando cientos de miles de empleos bien remunerados para el pueblo estadounidense, con Estados Unidos finalmente priorizando el comercio», dijo este jueves en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
¿Qué sucede con China?
Washington y Pekín llegaron a un acuerdo temporal por el cual EE.UU. rebajó del 145 al 30 % sus aranceles, mientras que China redujo del 125 al 10 % los impuestos sobre bienes estadounidenses. También eliminaron restricciones al intercambio comercial de bienes clave como las tierras raras y los semiconductores.
Ambos países se encuentran en medio de negociaciones para llegar a un pacto definitivo antes de que expire esta pausa el próximo 12 de agosto, un plazo que podría ser extendido para propiciar el éxito de unas conversaciones que «marchan bien», según adelantó Trump esta semana sin ofrecer detalles claros sobre avances en el diálogo.
Además de estos aranceles globales, se mantiene vigentes los que Trump estableció en su momento al aluminio y al acero, que ascienden al 50 %, y ratificó que varios productos fabricados con cobre recibirán idéntico gravamen a partir de la entrada en vigor de los nuevos gravámenes, con excepciones como los cátodos exportados por países como Chile.
Con información de AFP, EFE y REUTERS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.