“No te vayas a meter en un problema por publicar esas cosas. Ahorita andan cazando a todo lo que les huela a enemigos o traición. Dios te guarde”. Ese fue uno de los mensajes que recibió Amanda Domínguez* por publicar en sus redes sociales el Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora María Corina Machado. El miedo, el silencio y la censura marcaron la celebración de lo que debería considerarse el galardón más importante alcanzado por un venezolano.
El Comité Noruego del Nobel elogió a Machado por ser una "figura clave unificadora" de la oposición en un país convertido "en un Estado brutal y autoritario". Destacó que la dirigente política ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz y que encarna la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces.

“Como líder del movimiento democrático en Venezuela, Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes", destacó el comité.
Dicho reconocimiento merecía que se festejara en toda su dimensión, pero la ausencia de libertad y el persistente miedo hicieron que el Nobel de la Paz se celebrara en silencio.
En medios digitales, la noticia retumbó con fuerza. Sin embargo, el control y la censura en los medios de comunicación tradicionales en el país impidieron que ciudadanos, ajenos al acontecer diario, conocieran la información.
Usuarios en redes sociales destacaron que los canales de señal abierta, como Venevisión, Televen y VTV, omitieron la noticia, salvo breves menciones sin imágenes ni el nombre de la galardonada. Globovisión ofreció una nota con enfoque negativo.
Nuevas represalias y censura por cobertura al Nobel de María Corina Machado
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que el régimen de Nicolás Maduro tomó represalias y censuró a emisoras y canales de televisión por la cobertura de este hecho histórico.
En un comunicado, el SNTP advirtió que las “graves manifestaciones de censura” incluyeron amenazas, suspensiones temporales y directivas explícitas para impedir que periodistas informaran sobre el Nobel.
“Se busca borrar de la agenda pública los temas que incomodan al poder. La censura, sea por imposición directa o por miedo a represalias, constituye una forma de violencia contra el periodismo. El periodismo no puede seguir siendo castigado por informar”, denunció el gremio.
El SNTP instó a la sociedad civil a mantenerse alerta frente al agravamiento de la censura y la autocensura en Venezuela.
Silencio total en Miraflores
El silencio del régimen de Nicolás Maduro ante el Premio Nobel a María Corina Machado también retumbó en cada rincón del país, lo que dejó en evidencia que dicho reconocimiento representó un inesperado y duro “golpe al hígado”.
Durante un acto público, transmitido en señal abierta, Maduro intentó ridiculizar a Machado al calificarla de "bruja demoníaca".
"Un 90% de la población repudia a la bruja demoníaca de la sayona", expresó el izquierdista, sin mencionarla directamente y sin pronunciarse sobre el premio.
24 horas después, su gobierno anunció el cierre de sus embajadas en Noruega y Australia, y la apertura de nuevas sedes diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso.
En un comunicado, el gobierno venezolano no aludió al premio de Machado, pero afirmó que el cierre era parte de una reestructuración de su servicio de extranjería. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega confirmó que Caracas había cerrado su sede en Oslo sin dar razones.
Duras críticas para la UCAB
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) enfrentó duras críticas por el escueto mensaje que publicó en sus redes sociales para felicitar a Machado por el reconocimiento, sin destacar la causa democrática por la que recibió el galardón.
“Saludamos el hecho de que María Corina Machado, graduada de esta institución en 1990, haya obtenido el Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado por el Comité Noruego del Nobel”, dijo.
“En su paso por la UCAB Machado se destacó como una alumna sobresaliente de Ingeniería Industrial, carrera que cursó entre 1985 y 1990. Desde la UCAB reiteramos nuestro compromiso con la excelencia académica, la solidaridad y la inclusión social”, agregó.
Las críticas también se extendieron a las autoridades de la universidad, a quienes algunos acusaron de “estar aliados con los opresores” o de “haber vendido su prestigio” por conservar espacios.
Mientras que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó su orgullo por el Premio Nobel otorgado a Machado cinco días después.
En un comunicado, el Consejo de Facultad aseguró que el galardón “honra los valores que sustentan la misión universitaria consagrada en la Ley de Universidades: el compromiso con la verdad, la justicia, la libertad y la promoción del pensamiento democrático al servicio del bien común”.
El texto, firmado por el decano Juan Carlos Apitz Barbera y el secretario Rómulo Rivero, subraya que la distinción recibida por Machado “nos recuerda que la paz y la democracia no se heredan: se conquistan y se defienden con valentía, ética y perseverancia”.
La facultad también reivindicó el papel del conocimiento y la razón como herramientas esenciales “para construir instituciones justas, garantizar la dignidad humana y preservar la convivencia pacífica”.
Inhabilitada, perseguida, excluida, calumniada, pero de pie

Machado se graduó como ingeniera industrial con honores en la UCAB. También se formó en el IESA y en la Universidad de Yale. Sin embargo, su tránsito hacia el ámbito público comenzó con un gesto humanista al fundar en el año 1992 la Fundación Atenea para niños vulnerables.
Luego vendrían Súmate, el liderazgo parlamentario, las inhabilitaciones, las amenazas, las detenciones de sus colaboradores, el exilio de sus seres más queridos y la clandestinidad. Pero ella permanece.
Ha sido inhabilitada, perseguida, excluida, calumniada, y sigue de pie. Para sus seguidores, no se trata solo de una política, sino de una figura con dimensión simbólica: la mujer que nunca se rinde.
La mujer, la madre, la hija
Detrás de su temple, hay una mujer que ha pagado un precio íntimo. Madre de tres hijos a quienes protege con el silencio, vive separada de ellos por seguridad.
Su madre, de 84 años de edad, ha sufrido el asedio policial. La familia que la formó —y que aún la sostiene espiritualmente— ha sido también víctima del costo de esta lucha. Sin embargo, nunca ha permitido que el dolor opaque su voz de protesta y liderazgo.
“Un impulso único que inyecta energía y confianza”
Tras el anuncio del galardón, Machado aceptó, con "profunda gratitud", el Nobel en nombre del pueblo de Venezuela, que —dijo— “ha luchado por su libertad con admirable coraje, dignidad, inteligencia y amor”.
“A cada venezolano: este premio es tuyo. Es un reconocimiento a lo que hemos logrado juntos y un recordatorio de lo que aún falta. Ahora avanzamos con aún más fuerza, confianza y fe inquebrantable, porque vamos de la mano de Dios hasta el final”, expresó en un comunicado.
Advirtió que los venezolanos han sufrido 26 años de violencia y humillación a manos de una “tiranía obsesionada” con someter a los ciudadanos y quebrar el alma de la nación.

Escribió que "la maquinaria de la opresión ha sido brutal y sistemática, caracterizada por detenciones, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que —afirmó— constituyen crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado".
Sin embargo, prosiguió, "la respuesta del pueblo ha sido firme e indoblegable".
"Hemos forjado un movimiento cívico formidable, superando las barreras que el régimen construyó para dividirnos, y hemos unido a la nación en un anhelo poderoso: paz en libertad. Esta larga travesía ha conllevado costos indescriptibles: miles de vidas entregadas y millones forzados a dejar su tierra. Hoy estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo", afirmó.
Machado señaló que este premio es "un impulso único que inyecta energía y confianza en los venezolanos, dentro y fuera del país, para completar su tarea" que, como ya dijo recientemente, es la de "conquistar la libertad" en la nación suramericana.

"Este inmenso respaldo demuestra que la comunidad democrática mundial entiende y comparte nuestra lucha. Es un firme llamado para que la transición a la democracia en Venezuela se concrete de inmediato, tal como lo exigimos contundentemente en la victoria electoral del 28 de julio (de 2024)", indicó, en referencia al reclamado triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las presidenciales celebradas ese día, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo electoral, controlado por funcionarios afines al chavismo.
"La historia de Venezuela escribirá sus nombres de manera indeleble. Nuestro pueblo entendió que no puede haber paz sin libertad, y que conquistarla y defenderla requiere una enorme fuerza moral, espiritual y física. Venezuela será libre, y este logro propagará coraje y esperanza por todas las Américas, porque la libertad, la democracia y la prosperidad son los pilares que nos unen", agregó.
*Nombre cambiado por temor a represalias


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.