
De un aliado en la guerra contra las drogas, Colombia se está convirtiendo en un posible nuevo blanco militar para la administración del presidente Donald Trump en su campaña contra el tráfico de estupefacientes.
Por eltiempo.com
Si bien el objetivo central sigue estando en Venezuela, donde ya se anticipan «ataques en tierra» contra carteles de la droga e incluso dirigidos al régimen de Maduro, la idea de expandir esas operaciones a Colombia han venido creciendo con cada día que pasa.
El mismo Trump, la semana pasada, se refirió al tema en varias oportunidades, cuando indicó que Colombia era «un nido del narcotráfico» y que si su gobierno no controlaba la situación, EE. UU. lo haría en su lugar.
«Los carteles controlan estos países. Colombia, es una guarida del narcotráfico, un nido, y lo ha sido por mucho tiempo. Tienen un líder terrible en este momento, un mal tipo, un matón, pero producen cocaína a niveles nunca antes vistos y la venden acá y no se van a salir con la suya por mucho más tiempo, no lo vamos a tolerar por mucho tiempo más», dijo el mandatario estadounidense durante un evento en la Casa Blanca.
Aunque tanto Trump como miembros de su administración han subrayado que el principal problema es el presidente Gustavo Petro -a quien descertificó por incumplir los compromisos en la lucha contra las drogas, incluyó en la lista Clinton, retiró la visa y ahora califica de líder del narcotráfico-, la retórica contra Colombia ya alcanza casi el mismo nivel que la usada frente a Venezuela.
En la última semana, de hecho, se confirmaron dos bombardeos en el Pacífico muy cerca de las costas colombianas y otro en el Caribe que destruyó una embarcación supuestamente tripulada por el ELN.
Trump tendría planeados ataques en tierra en Colombia
El fin de semana pasado, durante una entrevista con la cadena CBS, el senador republicano Lindsey Graham fue aún más allá al confirmar que el presidente de EE. UU. también tiene planeados posibles ataques en tierra dentro del territorio nacional.
«Creo que el presidente Trump ha tomado la decisión de que Maduro, el líder de Venezuela, es un narcotraficante acusado, que es hora de que se vaya, que Venezuela y Colombia han sido refugios seguros para los narcoterroristas durante demasiado tiempo. El presidente Trump me dijo ayer que tiene previsto informar a los miembros del Congreso cuando regrese de Asia sobre posibles operaciones militares futuras contra Venezuela y Colombia», dijo Graham.
Como se recuerda, Graham, considerado un halcón en política exterior, fue el senador que habló con Trump un día antes de su ya famoso trino en redes sociales en el que declaró que Petro era un líder del narcotráfico y anunció la suspensión de la ayuda para el país.
Adicionalmente, el senador anticipó que el mandatario de EE. UU., también pretendía elevar los aranceles a las exportaciones del país. Aunque terminaron convenciendo a Trump de no aplicar las nuevas tarifas y concentrarse solo en el gobierno Petro, esta opción, afirman fuentes, sigue sobre la mesa.
En la entrevista con CBS, Graham mencionó a Colombia varias veces como objetivo de una misma campaña contra las drogas.
«El presidente Trump ha aplicado con firmeza la Doctrina Monroe. Por lo tanto, estos recursos militares están avanzando para hacer frente a un país que tiene las manos manchadas de sangre en lo que respecta a los estadounidenses, al inundar nuestro país con drogas procedentes de Venezuela y Colombia. Creo que el objetivo final es asegurarse de que Venezuela y Colombia no puedan utilizarse para envenenar a Estados Unidos, que el dictador narcoterrorista Maduro ya no pueda amenazar a nuestro país y enviar drogas para matar a estadounidenses», dijo el Senador.
Graham insistió en que como así como sucedió con las invasiones estadounidenses en Panamá y Granada, Trump no necesitaba una autorización explícita del congreso para actuar.
Diversas fuentes familiarizadas con las discusiones y medios de comunicación en EE. UU. aseguran que los blancos terrestres iniciales serían en territorio venezolano y probablemente una operación selectiva contra supuestos campamentos de traficantes o pistas aéreas clandestinas, más que un intento directo por deponer a Maduro.
Pero Trump no ha dicho nada que disipe las inquietudes de que Estados Unidos podría lanzar una operación militar a gran escala con ese fin.
«Si tu piensas que tienes la autorización legal para eliminar el tráfico de drogas en aguas del Caribe y golpear a los carteles, también crees tener la autorización para eliminar al jefe de los carteles, que en este caso es Maduro», decía una fuente de la administración al diario The Washington Post.
Aunque el caso de Colombia es más complejo, la narrativa de que Petro es también un líder del narcotráfico y el país un nido de drogas eleva las apuestas de lo que podría suceder en el futuro próximo.
Trump, de hecho, tiene a Colombia entre ceja y ceja desde hace años.
Para leer la nota completa pulse Aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.