.

.

Translate

viernes, 10 de octubre de 2025

Israelíes celebran el Nobel de la Paz de María Corina Machado: "Ella se lo merece por lo que hizo desde la oposición defendiendo los derechos"


    Ciudadanos israelíes celebraron este viernes el Premio Nobel de la Paz que obtuvo la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, por su labor en defensa de los derechos humanos.

    “He escuchado sobre ella. Ha hecho cosas muy buenas para su país y para el resto del mundo”, comentó Deborah Valencia, residente en Tel Aviv.

    Adil Zene otro ciudadano, señaló: “Conozco a María Corina Machado, he escuchado de ella esta mañana. Es una mujer idealista que ha luchado por este premio durante mucho tiempo”.

    Desde el canal NTN24, israelíes enviaron mensajes de felicitación a Machado y al pueblo venezolano, reconociendo su esfuerzo desde la oposición.

    Mark Quimbro afirmó: “Ella se lo merece 100% por lo que hizo desde la oposición defendiendo los derechos, luchando”.

    A pesar del respaldo a Machado, también hubo voces que defendieron el mérito de Trump en el ámbito de la paz, especialmente por su participación en la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás.

    “Obviamente solo por la liberación de los rehenes Trump debería tenerlo, debería tener cualquier premio en el mundo porque se lo merece. Sobre todo porque ha trabajado para la paz en Oriente Medio”, expresó un ciudadano.

    Anna Metzge, otra israelí, manifestó: “He visto su trabajo y estoy feliz por ella y espero que después esté feliz por Trump. Lo que él ha hecho ha sido trascendental para el mundo y espero que lo tenga porque este no es el final. Tal vez es muy pronto para que el mundo se dé cuenta”.

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó este viernes su decepción ante la decisión del Comité Nobel de no otorgar el Premio Nobel de la Paz 2025 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Según Netanyahu, el galardón debería reconocer acciones concretas en favor de la paz, como las que atribuye al líder republicano en su papel internacional.

    “El Comité Nobel habla de paz, el presidente Trump la hace realidad. Los hechos hablan por sí solos. El presidente Trump se lo merece”, declaró el primer ministro, subrayando el papel de Trump en la resolución de conflictos armados.

    Críticas desde EE UU y Rusia al Cómite

    Desde la Casa Blanca, el descontento también fue evidente. Steven Cheung, director de comunicaciones, criticó al Comité Nobel por priorizar intereses políticos sobre los logros en favor de la paz.

    “El presidente Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas”, escribió en X, y añadió: “Tiene corazón de humanitario, y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad. El Comité Nobel demostró que antepone la política a la paz”.

    El propio Trump había anticipado su postura semanas atrás, calificando como un “insulto” para Estados Unidos el hecho de no recibir el Nobel.

    En la misma línea, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se sumó a las críticas: “No sé si el actual presidente estadounidense merece un premio Nobel o no, pero en verdad está haciendo mucho para resolver crisis complejas que han durado años, incluso décadas”.

    Y agregó: “Alguien, ya sea bueno o malo, llega y al cabo de uno o dos meses recibe un premio. ¿Por qué? No ha hecho nada en absoluto. Un premio Nobel debería otorgarse por el trabajo, por algún logro”.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.