.

.

Translate

sábado, 18 de octubre de 2025

La historia secreta de las narcolanchas atacadas por Trump en el Caribe: Semana revela de dónde salen y a quiénes pertenecen


SEMANA revela de dónde salen las embarcaciones que ha bombardeado el Gobierno de Donald Trump en el Caribe y que han generado tensión en Venezuela. | Foto: semana

 

El Caribe es hoy el escenario de una escalada sin precedentes en la región, que promete impactar a Colombia y que va mucho más allá del combate contra el narcotráfico: Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, ha desplegado bombardeos selectivos contra narcolanchas, autorizado operaciones encubiertas de la CIA y lanzado sobrevuelos intimidantes sobre aguas cercanas a Venezuela.

Ads by 

Por Semana




Lo que oficialmente se presenta como una guerra contra el crimen organizado ya está interpretándose en pasillos diplomáticos como una confrontación estratégica contra la dictadura de Nicolás Maduro, con un riesgo latente de convertirse en un conflicto armado abierto de consecuencias históricas.

En noches recientes, explosiones han surcado el mar Caribe cuando aeronaves militares estadounidenses destruyeron embarcaciones sospechosas de transportar cocaína. Estas acciones no se limitan a desmantelar rutas ilegales: parecen estar dirigidas a asestar golpes estructurales contra el régimen venezolano, debilitando sus redes de financiamiento ilícito.

SEMANA logró acceder en exclusiva a documentos de inteligencia, entrevistó a fuentes militares y comprobó que muchas de esas embarcaciones parten de territorio colombiano, pero operan con respaldo logístico desde Venezuela. Hay sobornos de por medio, rutas autorizadas, coordinación desde costas bajo control del Gobierno colombiano y protección en aguas que, de facto, estarían realmente bajo la influencia del cartel de los Soles.

Las narcolanchas son cargadas en el norte y sur de Colombia en poblaciones cercanas a los océanos, desde donde emprenden ruta hacia Centroamérica y México. | Foto: X/MarcoRubio/ ARMADA NACIONAL

 

El discurso oficial de Washington insiste en que los bombardeos han reducido las operaciones de los narcotraficantes, pero las fuentes militares y de inteligencia le dijeron a SEMANA que la cocaína sigue fluyendo. El encarecimiento del riesgo –con uso de semisumergibles, rutas desviadas y lanchas rápidas más sofisticadas– impacta el precio final, pero no debilita la estructura criminal.

Se estima que cerca del 70 por ciento de los cargamentos interceptados por el Gobierno de Donald Trump en las últimas semanas tienen origen colombiano. Provienen especialmente del golfo de Urabá y del norte del Chocó, en la frontera con Panamá, territorios dominados ampliamente por el Clan del Golfo, que está en diálogos de paz con el Gobierno Petro con la intermediación de Catar. “Las embarcaciones salen por las islas de San Bernardo, San Andrés o Providencia, aprovechando la complicidad de pescadores locales y embarcaciones artesanales a cambio de dinero”, detalló un oficial de inteligencia colombiana.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.