
Un mes antes de ser elegido presidente de la República, Gustavo Petro le pidió al exmagistrado Julio César Ortiz (en ese entonces uno de sus abogados) ir a la Audiencia Española, en donde se interrogaría al exmilitar venezolano Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, quien prometió hablar de la supuesta financiación del régimen de Chávez y de Maduro a campañas políticas en otros países, incluida la del Pacto Histórico.
Por El Tiempo
Ese 22 de abril de 2022, el exjefe de la inteligencia venezolana tomó la decisión de no hablar ni en España ni ante la justicia colombiana, porque estaba en proceso de extradición a Estados Unidos. Pero hoy, a menos de 10 meses de que finalice el mandato de Petro, el fantasma del ‘Pollo’ se vuelve a aparecer, en medio de una de las crisis más graves que afronta el Gobierno colombiano con el del republicano Donald Trump.
La tensión entre Washington y Bogotá alcanzó su máxima expresión el viernes con la inclusión del presidente Gustavo Petro y parte de su círculo en la temida Lista Clinton. Y, si bien se buscan vías diplomáticas alternas para desescalar la tensión con Estados Unidos, que aseguró mantendrá parte de la ayuda a Colombia, EL TIEMPO estableció que aún se barajan otras cartas para subir la presión sobre el Gobierno colombiano.

Fuentes en Washington señalan que, si bien –debido a la intervención del senador Bernie Moreno y de exfuncionarios y figuras influyentes del país– se logró atajar de momento la imposición de aranceles más altos, la próxima semana vendría una nueva embestida que avanza entre bambalinas y que tiene dos puntas de lanza.
La primera, ampliar el número de miembros del entorno del presidente Petro en la Lista Clinton; y la otra, la apertura de un proceso en su contra en una corte. En ese sentido, se habla de al menos 35 personas (otros dicen 50) que ingresarían a la lista de sancionados de la Ofac.
La misma administración Trump, a través del Departamento del Tesoro, tendría lista la adición con argumentos puntuales, como los usados para enlistar al mandatario, a su hijo mayor, Nicolás; a su esposa, Verónica Alcocer; y a su ministro del Interior, Armando Benedetti.
“La primera dama, Verónica del Socorro Alcocer García, fue designada inconstitucionalmente por Gustavo Petro como embajadora en misión especial. Un tribunal colombiano anuló posteriormente el nombramiento al considerar que violaba el artículo 126 de la Constitución colombiana, que prohíbe al Presidente colombiano designar a su cónyuge o pareja permanente”, se lee en el caso Alcocer.
EL TIEMPO investigó y estableció que entre los candidatos a engrosar la Lista Clinton hay funcionarios y exfuncionarios del Gobierno. Además, personas cercanas al entorno de Alcocer y de otros alfiles cercanos a la Casa de Nariño.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.