.

.

Translate

domingo, 26 de octubre de 2025

Lo que hay que saber sobre las fuerzas estadounidenses desplegadas cerca de Venezuela


El portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Gerald R. Ford (CVN-78). Foto: @USSGeraldRFord / Facebook

 

 

Ads by 

 



 

Estados Unidos está acumulando una inusual concentración de buques de guerra, aviones de combate y aviones de vigilancia frente a las costas de Venezuela, mientras la administración Trump amplía su campaña militar contra lo que denomina organizaciones criminales transnacionales.

Por The Washington Post / Traducción libre al castellano por lapatilla.com

El portaaviones USS Gerald Ford y sus buques de guerra se dirigen a la región, según informó el Pentágono el viernes, lo que representa una expansión significativa de la presencia estadounidense.

 

Las bases permanentes son instalaciones en el extranjero utilizadas por el Departamento de Defensa durante más de 15 años, en las que Estados Unidos mantiene el control operativo, y que suelen ser instalaciones grandes y conocidas. Otras instalaciones militares estadounidenses son lugares en el extranjero en los que el Departamento de Defensa tiene cierto acceso o presencia.

 

Estados Unidos ya cuenta con buques de guerra, una unidad expedicionaria de la Infantería de Marina, drones, aviones de combate y aeronaves de vigilancia en el Caribe y el Pacífico Oriental.

Las fuerzas estadounidenses han hecho estallar al menos 10 embarcaciones desde principios de septiembre, matando al menos a 43 personas.

 

El 16 de octubre, Estados Unidos atacó un sexto barco sospechoso de transportar drogas en el Caribe, matando a dos personas y dejando dos supervivientes.

 

La administración ha acusado a estas personas de contrabandear drogas letales a Estados Unidos, pero se ha negado a proporcionar pruebas. Varios de los ataques han sido contra embarcaciones a lo largo de una ruta utilizada para el envío de marihuana y cocaína a Europa y África Occidental.

La administración ahora parece estar ampliando la campaña. Tras lanzar varios ataques frente a la costa caribeña de Sudamérica, las fuerzas estadounidenses atacaron el martes embarcaciones en la costa del Pacífico sudamericano. «Lo próximo es la tierra», declaró Trump el miércoles.«Van a venir por tierra un poco más porque ya no lo hacen por barco», declaró a la prensa. «Y les daremos un golpe muy duro cuando lleguen por tierra. Y aún no lo han experimentado. Pero ahora estamos totalmente preparados para hacerlo».

Trump ha acusado a Nicolás Maduro y a la banda del Tren de Aragua de traficar drogas a Estados Unidos. Ha autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar misiones dentro de Venezuela.

El gobierno informó al Congreso este mes que Estados Unidos está librando una guerra contra el narcoterrorismo. Las autoridades han intentado justificar el uso de la fuerza designando a los cárteles del narcotráfico en Latinoamérica como organizaciones terroristas.Esto es lo que sabemos sobre los activos estadounidenses en la región y para qué se están utilizando.

Grupo de Ataque de Portaaviones 12El USS Gerald Ford y sus buques de guerra asociados cuentan con múltiples capacidades ofensivas y defensivas, incluyendo capacidad de vigilancia, que podría ser crucial para una operación en expansión.El Ford es el portaaviones más grande del mundo. Normalmente transporta docenas de aviones de combate, helicópteros y más de 4000 marineros.

Durante sus recientes escalas en Europa, el Ford estuvo acompañado por los destructores USS Mahan, USS Winston S. Churchill y USS Bainbridge, pero no estaba claro si estos buques viajarían con él al Caribe.

Grupo de preparación anfibia de Iwo Jima

 

USS Iwo Jima, uno de los buques de guerra que está en el Caribe. | Foto: Getty Images

 

La Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina han desplegado una fuerza de tarea frente a las costas de Venezuela. Esta fuerza, que constituye una presencia avanzada para las operaciones navales, cuenta con más de 4.500 marineros e infantes de marina. El grupo incluye destructores con misiles guiados, un submarino de ataque, un buque de Operaciones Especiales y aviones de reconocimiento.

Operaciones Especiales

El Pentágono también ha desplegado el MV Ocean Trader, un buque civil convertido en base flotante para Operaciones Especiales. El buque puede servir tanto como cuartel como centro de mando para las fuerzas de Operaciones Especiales en la zona.

El 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, una unidad de helicópteros de élite que apoya las misiones más peligrosas del mundo, también está desplegado en la zona. Este mes, un análisis visual del Washington Post identificó helicópteros «Little Bird», utilizados habitualmente por esta unidad, operando a menos de 90 millas de la costa venezolana.

Un funcionario estadounidense dijo a The Post que los helicópteros estaban realizando ejercicios de entrenamiento que podrían servir como preparación para un conflicto ampliado, incluida la posibilidad de misiones dentro de Venezuela.

Tropas

 

Aviones de combate F-35 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico, el 30 de septiembre. (Ricardo Arduengo/Reuters)

 

Se estima que había unos 10.000 marineros e infantes de marina estadounidenses en el Caribe, según los barcos anunciados o reconocidos por el Pentágono. La cifra no incluye al personal en Puerto Rico, lo que probablemente eleva el total significativamente.

Se han avistado aeronaves adicionales, incluyendo drones MQ-9 Reaper y aviones de combate F-35, en bases estadounidenses en Puerto Rico, según imágenes e informes publicados por Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.