
Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos anunciaron el viernes planes para forzar una votación sobre una resolución para evitar una acción militar en Venezuela sin autorización del Congreso, en un intento por frenar la escalada de presión del presidente Donald Trump sobre Nicolás Maduro.
Por Patricia Zengerle | Reuters
El senador Tim Kaine de Virginia, quien patrocina la resolución de poderes de guerra con su colega demócrata Adam Schiff de California y el senador republicano Rand Paul de Kentucky, dijo que estaba respondiendo a los repetidos ataques estadounidenses contra barcos frente a Venezuela.
Ha habido al menos cinco ataques de este tipo, que según el gobierno de Trump son parte de una campaña contra los narcotraficantes. Han matado al menos a 27 personas.
Kaine señaló el requisito constitucional de Estados Unidos de que solo el Congreso, no el presidente, autoriza la guerra, excepto para ataques a corto plazo.
La campaña de la administración Trump en el sur del Caribe ha durado semanas. Trump también ha planteado la posibilidad de ataques terrestres contra Venezuela. Y reveló el miércoles que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.

«Está claro que no hay autorización del Congreso para esta acción», dijo Kaine a los periodistas.
Los miembros del Congreso de Estados Unidos de ambos partidos se han quejado de que han recibido poca información, como quién murió, evidencia de tráfico, el costo de la acumulación o la estrategia latinoamericana a largo plazo de la administración.
«Es un agujero negro completo», dijo Kaine.
También dijo que la administración no ha explicado por qué necesitaba volar los barcos, matando a todos a bordo, en lugar de interceptarlos. Trump dijo el miércoles que interceptar barcos de drogas era «políticamente correcto» y no había detenido el tráfico de drogas.
El Senado bloqueó una resolución similar la semana pasada por un estrecho voto de 51-48, principalmente a lo largo de las líneas partidistas, con dos republicanos respaldando la resolución y un demócrata oponiéndose.
Lea más en Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.