.

.

Translate

domingo, 26 de octubre de 2025

Ofensiva naval de Trump sobre Maduro apunta a fracturar apoyo interno para iniciar la transición

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con periodistas antes de partir desde el Jardín Sur de la Casa Blanca para abordar el Marine One, en Washington, DC, EE. UU., el 24 de octubre de 2025. EFE/EPA/Francis Chung / POOL

 

Donald Trump diseñó una ofensiva militar que apunta a terminar con el tráfico ilegal de fentanilo rumbo a los Estados Unidos. Esa iniciativa geopolítica de Trump designó como blanco estratégico a Nicolás Maduro, que transformó a Venezuela en una dictadura que viola derechos humanos y distribuye estupefacientes a través del Cartel de los Soles.

Ads by 

Por Román Lejtman | Infobae



La ofensiva militar ordenada por Trump implica movilizar un dispositivo naval sin antecedentes para la historia moderna de América Latina.

El régimen venezolano abrió una línea de negociación con la Casa Blanca para evitar que la presión constante de Trump termine con su impunidad política.

Pero Trump desechó todos los ofrecimientos que hicieron los negociadores de Maduro, porque no propuso abandonar el cargo y escapar de Venezuela para evitar la prisión perpetua por sus actos en el Palacio de Miraflores.

Trump solo firmará la paz con Venezuela cuando Maduro se escape de Caracas o caiga en prisión. Desde esta perspectiva, la administración republicana no tiene posición intermedia.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición en Venezuela.

 

En la Casa Blanca aseguraron a Infobae que el presidente de Estados Unidos “no dará marcha atrás con su cerco naval” y que su objetivo es terminar con el tráfico de fentanilo e iniciar la transición democrática en Venezuela.

El plan de Trump para terminar con la dictadura de Maduro tiene una ventaja que no se observó en otras oportunidades históricas, cuando Estados Unidos se involucró para terminar con regímenes dictatoriales que amenazaban sus intereses globales.

A diferencia de Libia y Afganistán, Venezuela ya tiene elegido como presidente a Edmundo González Urrutia y cuenta con el fuerte liderazgo de María Corina Machado, que ganó el premio Nobel de la Paz por su actuación política frente a Maduro.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos tiene la posibilidad de iniciar una transición democrática sin necesidad de pasar por un eventual vacío de poder.

Lea más en Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.