.

.

Translate

martes, 28 de octubre de 2025

¡Únete al club ahora! Suscríbete al boletín más importante de Venezuela


 

Ads by 

Entre 2019 y 2021, Elliott Abrams fue una de las caras más visibles del primer intento de Donald Trump de sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.




Por Guillermo D. Olmo | BBC News Mundo

Pocos días después de reconocer al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, Trump designó a Abrams como su enviado especial a Venezuela.

Diplomático curtido bajo diferentes presidentes —ocupó cargos con Ronald Reagan, George Bush hijo y Trump—, Abrams asumió el encargo de contribuir a la campaña para la caída del gobierno chavista de Venezuela, que finalmente no se produjo.

Estados Unidos y sus aliados reconocieron a Guaidó y exigieron la renuncia de Maduro, al que acusaban de fraude electoral y violaciones de los derechos humanos, y el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, insinuaba la posibilidad de una intervención militar estadounidense en Venezuela.

Ahora que Trump parece volver a la carga contra Maduro, con una nueva campaña de presión que esta vez incluye ataques contra embarcaciones supuestamente cargadas de droga y un despliegue militar masivo cerca de Venezuela, Abrams dijo sobre las intenciones y la estrategia del presidente estadounidense. Y hasta dónde puede llegar.

Para el exencargado de negocios de EEUU en Venezuela hay un par de razones para ser un poco más optimista.

«En primer lugar está la situación política en Venezuela. Ahora hay un presidente electo en Venezuela. Edmundo González ganó la elección y casi todas las democracias están de acuerdo en eso, en que ganó por un margen significativo y por eso debería ser el nuevo presidente de Venezuela. No contábamos con eso la otra vez y creo que eso marca la diferencia. En segundo lugar, el presidente Trump está presionando más. Entonces tuvimos sanciones, pero no tuvimos la campaña de presión, con un gran poderío militar incluido, que estamos viendo hoy».

Para Abrams, de haber un ataque directo en Venezuela sería como el  declarado por el presidente Trump: «Es el de una operación antinarcóticos, por lo tanto objetivos lógicos serían pistas de aterrizaje que usan las avionetas que transportan drogas, los puertos de donde salen las lanchas, laboratorios donde se fabrican drogas o una base en el oeste de Venezuela de las que sirven para conectar a las redes del narcotráfico, tal vez del ELN».

Nota completa en BBC Mundo

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.