.

.

Translate

lunes, 10 de noviembre de 2025

Cómo han cambiado los roles de las agencias federales en la batalla migratoria de Trump

 


Estas son las agencias clave que ayudan a hacer cumplir la política migratoria del presidente Donald Trump. Ilustración de Leah Abucayan/CNN/AFP vía Getty Images

 

El compromiso del presidente Donald Trump de llevar a cabo el mayor programa de deportación interna en la historia de Estados Unidos —expulsando a un millón de personas al año— es uno de sus objetivos principales.

Ads by 

Por cnnespanol.cnn.com




Su administración ha reclutado a varias agencias federales para reforzar las operaciones de control migratorio en todo el país.

Agentes vestidos con ropa de camuflaje están mostrando su presencia en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Memphis, Washington y Nueva York, a menudo enfrentándose con manifestantes en el proceso.

Algunos agentes trabajan para agencias como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Guardia Costera de EE.UU., todas bajo la supervisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Otros son miembros de la Guardia Nacional, la rama de reserva del Ejército y la Fuerza Aérea.

A continuación, una mirada a las agencias involucradas y cómo sus funciones, a menudo complejas y superpuestas, han evolucionado bajo la política de deportación de la administración actual.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Cómo comenzó

En sus propias palabras, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. “es una de las organizaciones de aplicación de la ley más grandes del mundo y tiene la misión de mantener a los terroristas y sus armas fuera de EE.UU. mientras facilita los viajes y el comercio internacional legales”.

La agencia comenzó como la Administración de Aduanas en 1789 para recaudar aranceles, que en ese momento eran la principal fuente de ingresos del Gobierno federal.
En ese entonces, Estados Unidos era efectivamente un país de “fronteras abiertas” hasta la aprobación de una ley en 1875 que bloqueó la inmigración de la mayoría de las mujeres chinas con el argumento de frenar la prostitución y la trata de personas.

Las inspecciones fronterizas federales completas bajo una nueva agencia comenzaron en 1891, que más tarde se convirtió en el Servicio de Inmigración y Naturalización.

Las funciones de hacer cumplir la ley migratoria y recaudar aranceles y derechos aduaneros permanecieron separadas hasta poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, cuando un esfuerzo por consolidar más agencias bajo el nuevo Departamento de Seguridad Nacional creó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en 2003.

“El objetivo era crear una agencia única y enfocada responsable de los asuntos en la frontera”, dijo Doris Meissner, excomisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización de EE.UU. y ahora en el Migration Policy Institute, a CNN.

La agencia, de gran tamaño, cuenta con más de 60.000 empleados, incluidos unos 20.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, todos con una sola misión: “Proteger al pueblo estadounidense, salvaguardar nuestras fronteras y mejorar la prosperidad económica de la nación”.

Cómo va

Dos décadas después, la división de la Patrulla Fronteriza de la CBP ha asumido un papel cada vez más importante en acciones migratorias de alto perfil bajo Trump, con el jefe de sector Gregory Bovino emergiendo como el rostro visible de “Operación Midway Blitz”. La iniciativa apunta a “los peores criminales extranjeros ilegales en Chicago”, según el DHS.

Agentes armados, que antes detenían a migrantes en las fronteras de EE.UU. y frenaban operaciones de tráfico de drogas y personas, ahora custodian instalaciones federales de inmigración que son escenario de protestas migratorias.

“Estos oficiales no están acostumbrados a controlar disturbios civiles urbanos; tampoco están capacitados para hacerlo”, testificó el excomisionado de la CBP Gil Kerlikowske en una demanda presentada por periodistas. La demanda surgió por lo que llamaron “violencia abrumadora e ilegal” contra manifestantes en Los Ángeles este verano, una respuesta también dirigida por Bovino.

Las tensiones de los enfrentamientos violentos del verano entre agentes migratorios y manifestantes continuaron intensificándose este otoño en las ciudades más grandes de Estados Unidos.

Jason Houser, exfuncionario del DHS, dijo que la administración actual está poniendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza en situaciones de seguridad y control de multitudes para las que no están preparados.

“Están entrenados para la interdicción fronteriza, amenazas terroristas, interdicción de drogas en lanchas rápidas”, dijo Houser. “Esas tácticas no son para la desescalada de protestas o disturbios. Esa no es su capacitación principal”.

En Chicago, la imagen imborrable de un pastor con alzacuello clerical alcanzado en la cabeza por una bola de pimienta disparada por agentes en la azotea de un edificio de ICE es una violación directa de la política de uso de la fuerza de la CBP.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.